Dependencias del Gobierno del Estado ya se encuentran trabajando con la OCDE para mejorar sus procesos

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2019.- Como parte del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dependencias estatales se encuentran trabajando en el mejoramiento de trámites y servicios administrativos, a fin de ofrecer una atención más rápida y eficiente a los ciudadanos.

Hay que recordar que el tema de la simplificación de trámites ha sido uno de los ejes transversales para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que entre sus principales acciones se promueve que se respete el tiempo de los yucatecos que acuden a las instituciones; por lo que, en enero de este año, firmó un convenio de colaboración con la organiza ción internacional que contempla la implementación recomendaciones que permitan al estado contar con estándares globales en la materia.

En ese sentido, diversas dependencias estatales recibieron la visita de representantes de la OCDE, quienes analizaron el funcionamiento interno de éstas y les ofrecieron sugerencias para seguir avanzando en la modernización del mode lo de mejora regulatoria.

Entre los trámites que se busca agilizar se encuentran los relacionados con la apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad, licitaciones y registros vehiculares; además de acceso a la información regula toria, transparencia y calidad en la información, entre otros procesos.

En este sentido, Álvaro Cetina Puerto, titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Ins titucional (Simer), aseveró que las observaciones de política y gobernanza regulatoria emitidas por la OCDE durante la visita, que se realizó del 8 al 12 de abril, serán tomadas con la seriedad pertinente para la implementarlas en la ad ministración.

La comitiva de la Organización sostuvo entrevistas y reuniones con la titular de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria de la Simer, Giovanna Paula Bacelis Medina; así como de los de las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Salud (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

Además, de los encargados de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Instituto de Seguridad Jurídica Patrimo nial del Yucatán (Insejupy), Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), y la Subsecretaría de Tecnolo gías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), al igual que diversas ventanillas de información.

Cabe señalar que el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE en Latinoamérica, Manuel Gerar do Flores Romero y otros miembros de la misma, compartieron la “Guía para mejorar la calidad regulatoria de trá mites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México” y sus formas de implementación.

No obstante, en Yucatán, a través de Simer, ya se han implementado diversas estrategias para avanzar cada día más en este objetivo, indicó Cetina Puerto, ya que se busca contar con un Gobierno más eficiente con el acompañamiento internacional, lo que implica elevar los estándares de la tramitología local para que llegue a ser una de las mejores del país.

Como parte del interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se ha dado voz también a cámaras empresaria les, colegios de profesionistas y universidades, entre otros, para garantizar la pluralidad de opiniones y la representa ción efectiva de la sociedad civil.

Con lo anterior, se pretende homologar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria con los estándares federales, lo cual se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a través de su titular, César Emiliano Hernández Ochoa, y la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso del Estado de Yucatán.

De igual manera, para cumplir con los estándares federales e internacionales,la administración estatal lanzó el pro yecto denominado Tramitomanía, a través de la plataforma digital yucatan.gob.mx/tramitomania, donde la ciudada nía puede expresen sus ideas y experiencias en su contacto estos procedimientos y propongan cómo mejorarlos.

Por indicaciones del Gobernador, se estima que, en año y medio, las y los yucatecos empiecen a ver reflejados en sus bolsillos y en una mayor competitividad, los avances en esta materia, además que se trata del cumplimiento del eje transversal “Gobierno abierto y con finanzas sanas”, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.