“Es un craso error”
Es muy lamentable que se cancelen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, “pero no podemos quedarnos solo a lamentarnos, hay que buscar alternativas, en Yucatán se tenía dos años de preparación, estaba más avanzados que otros estados se puede aprovechar a los inversionistas que manifestaron su interés y la infraestructura, todo dependerá del gobierno del estado”, dijo ayer José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cáma ras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Queda la alternativa de seguir adelante con un parque de innovación y tecnología o cambiar la vocación, con toda esa industria extranjera que ya tiene un espacio donde continuar y abriendo la convocatoria a más participación del sector privado tanto mexicano como extranjero”, comentó.

En su conferencia de prensa mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que serán canceladas las ZEE por su falta de eficacia, “eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no en beneficio de nada”, dijo el jefe de la nación.

Entrevistado telefónicamente desde Ciudad de México, López Campos, quien fue uno de los promotores de la ZEE de Yucatán y hoy es el líder nacional de las Cámaras de Comercio en el país, dijo que esta medida viene a acabar con esperanzas, trabajos de promoción para atraer inversiones, en Concanaco estaban en pláticas algunos extranjeros interesados en venir a instalarse.

Anuncio
El líder de los comerciantes dijo que desde hace algunos días venía escuchando que se cancelarían las ZEE, y a cambio se planea desarrollar un corredor transístmico que una por ferrocarril al Pacífico con el Golfo de México, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

“Este es un proyecto que se ha esbozado por varios presidentes, desde Porfirio Díaz, como una oportunidad para comercializar productos de Asia y Europa, como un equivalente al canal de Panamá, y que ayude al desarrollo del sur sureste del país”, comentó el dirigente.

“Serían seis parques industriales de 500 hectáreas, y una franja de 20 kilómetros cuando se reglamente, en la que se tendrían los mismos incentivos fiscales que la frontera norte, o sea el IVA con un 8%, ISR menor y no sabemos si incentivos en combustible, estímulos fiscales”, añadió.

Al retomar el tema de la desaparición de las ZEE, López Campos recordó que llevaban ya más de dos años de promoción, miles de millones de dólares involucrados y ya hasta un terreno del gobierno donde instalarlo. “Es cierto que no se había puesto ni siquiera la primera piedra, pero ya habían cartas de intención de inversiones extranjeras y nacionales, para generar más empleo, y ahora su cancelación no apunta a generar desarrollo ni ser motivante para traer inversión, se van a cancelar proyectos”, reiteró.

El presidente de la Concanaco insistió en que todos los avances logrados para la ZEE de Yucatán no deberían perder se, está el terreno del gobierno, el fideicomiso y hasta negociaciones con inversionistas importantes que no deben perderse.

“Se tiene que buscar alternativas con el Estado y municipios, pero con más participación de la iniciativa privada, no quedarnos de brazos cruzados, menos quedarnos a lamentar, debemos buscar alternativas que puedan continuar, que incidan en la naturaleza que se habían concebido como generadoras de crecimiento”, insistió.

El proyecto del Tren Maya, la infraestructura carretera, aeroportuaria y portuaria son ventajas importantes, además de la seguridad en el estado, para lograr proyectos importantes que atraigan inversiones, hay que aprovecharlo, apun tó.

Retroceso
Por su parte, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió ayer que cancelar el proyecto de la Zona Econó mica Especial de Progreso significa un retroceso para el desarrollo económico de Yucatán, ya que implica cerrar la puerta a la innovación y la tecnología que representa el futuro para muchos jóvenes yucatecos.

“Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que es el nicho que se había elegido para Progreso, tienen un gran potencial como generador de empleo y derrama económica, como formador de capital humano de alta cali dad y elemento de competitividad para el estado, de manera que es un craso error suspender esta oportunidad para Yucatán”, puntualizó el senador yucateco, quien fue de los principales impulsores de la creación de esta ZEE.

“En el caso de Yucatán ya se tenía el terreno, la legislación estatal y el interés de 30 empresas por instalarse, era de las más avanzados en el país, solo faltaba el apoyo federal para concretar los últimos detalles y echar a andar el pro yecto, así que no entendemos esta decisión del presidente López Obrador”, lamentó el vicepresidente de la mesa di rectiva del Senado.

“Es una incongruencia hablar de combatir la pobreza y cerrar fuentes de trabajo, de repartir dinero a jóvenes que no estudian ni trabajan y cerrar la posibilidad de crear empleos seguros y bien pagados”, manifestó.

“Ante este anuncio, hago un llamado a la Alianza por Yucatán a que cerremos filas para defender el proyecto y, en su caso, exploremos un esquema que nos permita realizar una zona económica de carácter estatal, pues es una magnífi ca opción para impulsar el desarrollo del Estado”, indicó.

“Por mi parte, voy a insistir ante el responsable de este programa, el licenciado Rafael Marín Mollinedo, a quien ya le he pedido una cita, para hacer una valoración de la poca inversión federal que se requiere para el proyecto y logre mos mantener los beneficios fiscales que debe ofrecer la zona económica. No nos podemos quedar con los brazos cru zados ante una decisión de esta naturaleza”, afirmó.

Canacintra
También el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur, calificó como injusta la cancelación de la zona económica, porque no tiene el velo de las dudas que motivó al Presidente a suspender este proyecto que surgió en la administración pasada.

“Es una pena que paguen justos por pecadores”, subrayó el empresario. “En otros estados de la república aparen temente hubo malos manejos o corrupción en el proceso de crear la Zona Económica Especial, sobre todo en la ad quisición y adjudicación de los terrenos, pero en Yucatán no hay visos de que eso haya sucedido porque los terrenos eran propiedad del gobierno del Estado”, apuntó.

Abraham Xacur afirmó que el gobierno federal debió de hacer una excepción y mantener la ZEE de Yucatán, aunque no sea con el mismo esquema original, sino con algún otro esquema modificado.

También dijo que si el presidente López Obrador tiene las pruebas de que hubo corrupción en la creación de las ZEE en el país, lo primero que debió de hacer es denunciar, castigar a los culpables y llegar a la cancelación de los proyec tos de inversión si lo ameritaba.

Dijo que la Canacintra espera que los gobiernos federal y estatal encuentren una figura que sustituya la ZEE original y ambos logren consolidar este proyecto porque sería de gran beneficio para el desarrollo económico y sobretodo tecnológico para la entidad..- (DIARIO DE YUCATAN)