Hoy, la votación en el pleno del Poder Legislativo

Dan luz verde en una comisión del Congreso de Yucatán al matrimonio igualitario.

Ayer se avanzó un escalón más en la eventual aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán.

En el Congreso del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por mayoría que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad.

Hoy el dictamen será sometido a la aprobación del pleno del Poder Legislativo, donde los 25 diputados decidirán si lo avalan o no. Por tratarse de una reforma constitucional tiene que ser con el voto de las dos terceras partes, es decir, 17 diputados tienen que sufragar a favor.

En caso que se apruebe en la plenaria el matrimonio igualitario, todavía faltará que se envíe el acuerdo a los 106 ayuntamientos para que se ponga a consideración de sus respectivos cabildos, y sería válido si lo aprueba al menos el 50% más uno de los municipios yucatecos.

La sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se llenó de personas que están a favor y en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

El dictamen fue aprobado con los votos de diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Morena. Se opusieron los del PAN.(DIARIO DE YUCATAN)