Con la finalidad de dar a conocer sus avances artísticos, el pasado sábado 6 de abril, se realizó en el municipio de Sacalum, la primera presentación del grupo musical de esta localidad U- Yuuk-a-Tan, bajo la dirección de la maestra Alba Magaña.

Este proyecto, el número 68, forma parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el cual está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

U-Yuuk-a-Tan el cual está integrado por 8 guitarras, 3 violines y 7 coralistas, se encuentra practicando desde el mes de diciembre del año pasado y para esta noche eligieron un repertorio de corte tradicionalista.

Piezas como la famosa Puruxón Cauich, Peregrina, Juramento, así como otras en lengua maya, deleitaron al público asistente que se dio cita en las afueras del edificio del DIF Municipal de la localidad.

Para las siguientes participaciones, el grupo musical Comunitario de Sacalum U-Yuuk-a-Tan ha programado actua ciones en las ciudades de Mérida, Ticul , Maxcanú, entre otras, las cuales se darán se anunciarán con anticipación para que gente de municipios circunvecinos acudan a conocer más sobre este proyecto.

Es importante destacar que con estas acciones, los miembros de esta agrupación musical impulsada por el PACMY y bajo la iniciativa de la maestra Alba Magaña, posteriormente se encontrarán aptos para autogestionar proyectos sin la ayuda de la representante o maestros externos.(BOLETIN)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *