Deben apegarse a jurisprudencias de la SCJN, señala oficio de la dirigencia estatal

Luego de que el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Candila Noh, declaró que el matrimonio igualitario debe ser sometido a consulta y que las parejas interesadas en casarse deberían viajar a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, su partido pidió a todos sus legisladores abstenerse a opinar del tema.

Por medio de un oficio emitido por la dirigencia estatal del partido, se les exhorta a los cuatro diputados de la bancada a que no ofrezcan declaraciones que abonen a la discriminación y que se apeguen a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las nupcias entre dos personas del mismo sexo que las contemplan como un derecho humano.

El pasado 20 de febrero, el coordinador de la bancada de Morena ofreció una entrevista donde expuso que la iniciativa podría ser sometida a consulta e incluso, consideró que las parejas de personas del mismo sexo que desearan casarse podrían viajar a Campeche y Quintana Roo, donde las llamadas “bodas gay” son ya permitidas por la ley.

Candila Noh, quien señaló que la iniciativa de matrimonio igualitario podría ser objeto de una consulta, la dirigencia estatal de esa fuerza política envió un oficio a los cuatro legisladores morenistas para que no ofrezcan declaraciones que abonen a la discriminación y que se apeguen a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las nupcias entre dos personas del mismo sexo que las contemplan como un derecho humano.

El pasado 20 de febrero, el coordinador de la bancada de Morena ofreció una entrevista donde expuso que la iniciativa podría ser sometida a consulta e incluso, consideró que las parejas de personas del mismo sexo que desearan casarse podrían viajar a Campeche y Quintana Roo, donde las llamadas “bodas gay” son ya permitidas por la ley.

El oficio en cuestión, establece el llamado de atención que la dirigencia de Morena hizo a sus legisladores; está firmado por el dirigente estatal Mario Mex Albornoz; el secretario general, Eleonaí Contreras Soto, y la secretaría de derechos humanos, Luis Rojas Bolaños.

En la misiva se les hace énfasis a los legisladores de Morena que los derechos humanos no se pueden consultar, sino se hacen valer, por lo que emplazaron a sus representantes a sumarse a las modificaciones que se puedan establecer en torno a artículo 94 de la Constitución Política del Estado que establece que el matrimonio sólo está permitido entre un hombre y una mujer.

“A fin de dar respuesta a los múltiples y diversos extrañamientos de militantes y simpatizantes de Morena Yucatán ante las no fundamentadas, prejuiciadas y homofóbicas conductas y actitudes que se han asumido acerca del matrimonio igualitario, es vital que nuestros diputados del Congreso del Estado mantengan presente que la función que desempeñan deriva del voto de miles de personas que esperan un cambio verdadero”, expone el texto.

En el documento se indica que los representantes de ese partido en el Congreso local no deben anteponer sus creencias religiosas por encima de lo que marcan los preceptos señalados en la Constitución en torno a la no discriminación y a las jurisprudencias emitidas por la SCJN que avalan como un derecho humano el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

“Reconoceremos todas aquellas iniciativas que apunten a la ampliación y el fortalecimiento de los derechos contenidos en nuestra Constitución y los adquiridos con la firma de tratados internacionales que traen beneficios y protección a la población mexicana”, cita el documento.

En la carta se les recuerda a los legisladores la tesis de jurisprudencia emitida por la SCJN donde se establecen criterios que avalan las nupcias igualitarias, emitidas desde el 2015, por lo que les reiteran que deberán con ducirse en estricto apego a la misma. (LA JORNADA MAYA/ Oscar Rodríguez)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *