• Funcionarios y legisladores brindan reconocimiento al llamado “Ejército Blanco”

Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2021 . – A invitación del secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, legisladores del Congreso del Estado y funcionarios que participan en la Glosa del segundo informe de gobierno brindaron un minuto de aplauso a todo el personal del sector Salud que combate la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Previo a su comparecencia en el Poder Legislativo, Sauri Vivas pidió este reconocimiento a todas las fuerzas políticas representadas en el recinto con el fin de rendir un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud de Yucatán; que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 han estado en la primera fila de contención, arriesgando sus propias vidas pensando y actuando por la salud de los yucatecos.

El Pleno del Legislativo aprobó por unanimidad la solicitud del secretario de Salud, quien durante su comparecencia desglosó, entre otros temas, los avances en torno al combate a la enfermedad en Yucatán como la instalación de un Comité de expertos con los mejores epidemiólogos y médicos del estado; el uso obligatorio de cubrebocas, instalación de filtros sanitarios y la adquisición de equipos e insumos.

Destacó el uso de herramientas tecnológicas como el sitio web coronavirus, la aplicación “Meditoc”, un chatbot de la salud, la línea 800 Yucatán y también la línea de orientación y apoyo emocional; todas en español y maya para garantizar la inclusión de nuestra gente.

También, informó que se puso en marcha un “Plan de Reforzamiento a la Protección de la Salud” para prevenir el incremento de contagios con esquemas como “Amigos de la Salud”, módulos itinerantes de pruebas gratuitas para detectar Coronavirus y se implementó un sistema de rastreo de quienes hayan estado en contacto con casos positivos vía mensajes de texto y llamadas de seguimiento para romper las cadenas de contagio. Igual que se dispuso de la “Ruta de la salud” para ofrecer transporte seguro y gratuito para el personal de los hospitales.

También se refirió a la habilitación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como hospital temporal y el Hospital temporal anexo al de Valladolid con el fin de ampliar la capacidad para atender a pacientes que necesiten cuidados críticos e intermedios y también desglosó el esfuerzo presupuestal adicional con el objetivo de dotar con insumos médicos suficientes a los hospitales públicos estatales e incluso a los hospitales públicos del gobierno federal como lo son los del IMSS, ISSSTE y el de Alta Especialidad.