• Proyecto realizado de la mano de la sociedad civil y especialistas en el tema

Mérida, 18 de enero de 2021. Como parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para promover el bienestar de la fauna y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la salud pública en el municipio, la Unidad de Desarrollo Sustentable presentó esta mañana la página web “Fauna Mérida” www.merida.gob.mx/faunamerida.

—Desde el inicio de esta administración hemos estado trabajando en el tema de una estrategia integral de fauna que cubra diferentes aristas como salud pública, bienestar animal y cultura ciudadana para tener una tenencia responsable de los animales de compañía —dijo la directora de la mencionada dependencia, Eugenia Correa Arce.

Durante una rueda de prensa, celebrada de manera virtual, Correa Arce explicó que este sitio web será una plataforma única que permita visibilizar e informar sobre las diferentes acciones y servicios municipales y ciudadanas que existen en el Municipio a favor del bienestar de la fauna doméstica.

En el portal, las y los ciudadanos podrán consultar servicios como esterilizaciones de bajo costo, un directorio de asociaciones anima listas, alerta animal, casos de éxito de adopciones, servicios del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) y módulo veterinario, denuncias, marco legal y tenencia responsable, informó.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gabriel Mena Guillermo, celebró la puesta en marcha del sitio web que es resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada en pro de la fauna doméstica.

—A partir de ahora, la ciudadanía tiene a su alcance un espacio donde podrá enterarse de las actividades que el Ayuntamiento y asociaciones civiles realizan en beneficio de los animales de compañía, como las fechas y lugares de campañas de esterilización realizar denuncias por maltrato animal, entre otras cosas —mencionó.

A su vez, la presidenta del albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo, reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Mérida para proponer estrategias y lograr acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal.

—Hacemos votos para que todo sea de éxito porque desde las mesas de trabajo vi el ímpetu de la autoridad municipal para hacer realidad esta plataforma. Ahora esperamos que los actores de los diferentes niveles de gobierno que participan trabajen en coordina ción para que esto funcione y nos arroje resultados positivos—dijo.

La presidenta de Washiro A.C., Natalia Uprimny Salazar, señaló que en la actualidad y especialmente en estos tiempos de pandemia, la tecnología es un gran aliado, de ahí la importancia de la página web “Fauna Mérida”, que sin duda será de gran utilidad para la ciudadanía porque ofrece toda la información relacionada con los animales de compañía, que anteriormente estaba dispersa en las redes sociales.

—Vemos con buenos ojos esta plataforma porque facilita la información en temas tan importantes como los requisitos para adopción de perros y gatos, albergues que funcionan en el municipio, publicaciones de mascotas extraviadas, esterilizaciones. Definitivamente es el resultado de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento, asociaciones y ciudadanía—expresó.

En su turno, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Yucatán A.C, Jorge Lara Montero, felicitó al Ayuntamiento por este proyecto innovador que sienta las bases para promover la tenencia responsable de las mascotas.

—Este es un gran paso para el municipio porque es algo que jamás se había hecho y estamos empezando con el pie derecho, ahora esperamos que la ciudadanía haga uso de esta plataforma y aproveche sus múltiples beneficios —concluyó.