Entregará el “Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa”

Mérida, 13 de enero de 2021. A fin de visibilizar las acciones individuales o colectivas de impacto social realizadas por jóvenes en el contexto de un año marcado por la pandemia y los fenómenos meteorológicos inusuales, el Ayuntamiento de Mérida entregará el “Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa”, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado de la regidora Karem Achach Ramírez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes del Cabildo meridano, el Concejal presidió una rueda de prensa para dar a conocer pormenores del nuevo reconocimiento.

El Concejal destacó que uno de los grandes valores y pilar fundamental de Mérida es su ciudadanía participativa y los canales abiertos de comunicación para construir entre todos una mejor ciudad.

—A nivel nacional e internacional nos distinguimos porque hemos convocado a construir una Mérida de 10, donde la juventud tiene una responsabilidad fundamental y donde se busca representar a una ciudad en función de la responsabilidad cívica de sus propios ciudadanos.

Remarcó que con este reconocimiento al que hoy convocan, cuya principal promotora ha sido la regidora Karem Achach, el Ayuntamiento busca reconocer y visibilizar las acciones de los jóvenes en estos tiempos difíciles.

—De esta manera también contribuimos al desarrollo de estos jóvenes como los próximos líderes y activistas que encausarán a la Mérida del futuro —puntualizó.

En su intervención, la regidora Achach Ramírez subrayó que el 2020 fue un año que nos puso a prueba a todos y en el que las y los jóvenes demostraron que su mayor fuerza está en la unidad, el apoyo y la solidaridad ante la adversidad.

—Desde el Ayuntamiento queremos reconocer a quienes abrazaron e hicieron suya alguna causa o labor social con el único fin de contribuir con la sociedad ante la contingencia del COVID-19 o ante los fenómenos meteorológicos que golpearon al municipio —expresó.

En su mensaje, el Alcalde resaltó que en todos los ámbitos de la sociedad hay jóvenes participativos y entusiastas que demuestran que en la ciudad lo mismo se valora la cultura y las bellas artes, que las acciones éticas que impulsan el bien común.

—Este reconocimiento municipal no se limita a la búsqueda del compromiso de la participación ciudadana, sino que va mucho más allá al abarcar cuatro distintas categorías, como son el mérito  a la labor social, que ha cobrado especial relevancia en estos tiempos; el desarrollo humano, las artes y la sustentabilidad y medio ambiente.

Subrayó que en el difícil año recién concluido la participación ciudadana se convirtió y sigue siendo el pilar fundamental de la gobernanza municipal al generar muestras de sensibilidad, generosidad y nuevas muestras de solidaridad, especialmente con los grupos vulnerables.

Hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios para cuidar la salud propia y la de los seres queridos, a fin de continuar en el rumbo adecuado para salir de la pandemia y seguir construyendo una Mérida de 10.

Por su parte, la regidora precisó que el reconocimiento “Liderazgo con Causa” incluirá un diploma y un estímulo económico de 10,000 pesos a cada uno de los ganadores en las distintas categorías.

Los aspirantes a este reconocimiento deberán ser habitantes del municipio de Mérida, de 18 a 29 años. El registro será digital, enviando un correo a liderazgoconcausa@merida.gob.mx a partir de hoy y hasta el 14 de febrero.

Las categorías participantes serán Labor Social, Desarrollo Humano, Artes y Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En Labor Social se premiarán las acciones individuales o colectivas de impacto social, en las que se hayan generado actividades altruistas para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad durante la contingencia y que hayan puesto de manifiesto la equidad de género, la inclusión, la salud y los derechos humanos.

En Desarrollo Humano se tomarán en cuenta las acciones individuales o colectivas realizadas en favor del desarrollo educativo, deportivo, emocional, profesional y/o personal de manera gratuita y generando oportunidades de crecimiento.

En Artes se premiarán las acciones individuales o colectivas que hayan fomentado en el arte en sus diferentes expresiones como forma para sobrellevar las contingencias.

El reconocimiento en Sustentabilidad y Medio Ambiente será para acciones individuales o colectivas que hayan fomentado en la ciudadanía actitudes, hábitos y conductas preventivas y en favor de la generación y preservación de los recursos naturales, las especies animales y la vegetación.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Síndica Municipal, Diana Canto Moreno, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, y la jefa del departamento de Juventud, Katia Victoria Briceño.