Quien ha provocado comentarios por su casi nula intervención durante la pandemia de coronavirus es el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela. Debido a esto, las críticas no se han hecho esperar pero, ¿cuál es la razón de su ausencia?

Sus más fervientes críticos han sido los integrantes de Acción Nacional, incluso destacó una demanda en su contra por parte de este partido por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones.

Fue el senador Víctor Fuentes Solís quien denunció a Alcocer ante la Fiscalía General de la República (FGR), por su omisión frente a la pandemia de coronavirus y por no velar ni tutelar por la vida y la salud de la población.

La senadora Josefina Vázquez Mota no perdió oportunidad para calificar de “penosísimo” el papel de Jorge Alcocer ante el coronavirus. “Para un país eso es un mensaje patético, que el titular del área esté sentado como espectador. Por favor, apéguense al mandato de la Constitución”, aseguró.

Y no sólo eso, pues la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, pues aseguran que el trato que el gobierno federal le está dando a la pandemia es “irresponsable”

Todos se preguntan dónde está Jorge Alcocer, quien ante el panorama mundial y nacional, debería tener una mayor presencia.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador instruyera a su gabinete a formar equipos para analizar el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en el país, se supo que en esa reunión Alcocer no estuvo presente.

Al respecto, fue cuestionado por medios de comunicación y respondió: “Yo no estuve en esa reunión, estaba haciendo otra cosa”. Aseguró que se han tomado las medidas necesarias ante la pandemia: “estamos en la realidad de lo que se tiene que hacer en esta etapa”. También detalló que no será necesaria la construcción de un nuevo hospital para tratar casos de Covid-19.

Poco ha dicho sobre la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo. Una de esas ocasiones fue el pasado 28 de febrero, cuando se limitó a pedir confianza hacia los hospitales y médicos. “La confianza que se debe tener en los hospitales es importante. No se requiere contabilizar y hacer una situación de cuántas camas se necesitan por habitante, lo que tenemos es claramente suficiente”, declaró.

Pese a la crisis que poco a poco se agrava, se presentó el 17 de marzo en la conferencia matutina del presidente para hablar sobre personas con discapacidad.

¿Dónde está?” “¡Solo cobra!”, son algunas de las opiniones que ha generado su desaparición entre los mexicanos.

La experiencia con la que cuenta Jorge Alcocer contrasta con su participación en momentos críticos para el país en temas de salud, como lo fue también el desabasto de medicamentos o la desaparición del Seguro Popular.

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición.

Obtuvo el posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra. En 2007 logró el doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Fue miembro del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros. Además, ha recibido una innumerable cantidad de reconocimientos.

Uno de los momentos por los que es recordado Jorge Alcocer fue el comentario hacia los padres de niñas y niños con cáncer, pues aseguró que no pasaba nada si los niños que están bajo tratamiento contra el cáncer no reciben algunas dosis de sus medicamentos por desabasto.

Dichos por los que tuvo que disculparse: “soy sensible a sus demandas y si me expresé mal en otro momento, hoy reitero mi más profundo respeto a su lucha diaria contra el cáncer”.

Otro tema por el que se generó polémica fue el cobro de cuotas en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), y es que Alcocer había asegurado que este nuevo organismo absorbería todos los gastos, “incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos”.

Dentro de sus proyectos se dijo comprometido a tocar temas como el fortalecimiento de la medicina preventiva, para desterrar malos hábitos de los mexicanos.

En entrevista con Proceso, aseguró que buscaría asegurar a las mujeres todas las facilidades médicas y hospitalarias para interrumpir sus embarazos. “No queremos que acudan a lugares clandestinos y en malas condiciones sanitarias, exponiendo sus vidas”.

Todo lo anterior ha sido olvidado ahora que decidió desaparecer del panorama. Algo que los mexicanos no han dejado de notar con comentarios en redes sociales.

“Lamentable que esta persona cobre un salario sin que asuma su responsabilidad como servidor público y se tenga que utilizar al segundo abordo”, “¿No les genera ansiedad que el secretario de salud, un epidemiólogo de primera, no pinte, que ni vaya a la reunión de gabinete?”, han sido algunos de los comentarios sobre su desempeño.

Entre tanto, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ha convertido en figura clave en las acciones y comunicación del gobierno federal ante la pandemia del coronavirus Covid-19.(QUINTO PODER)