La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Za vala, cumplieron ya con los requisitos cuantitativos para constituirse en partido político al reunir 239 mil 513 afilia dos, 2.4 por ciento más de los requeridos, y haber realizado 231 asambleas distritales, es decir, 15.5 por ciento más de la necesarias.

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado martes, sobre las organizaciones que buscan con formarse en partidos políticos, esta organización se suma a las otras tres que ya habían cubierto los requisitos de afi liaciones y asambleas: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas.

Cabe destacar que también se encuentra cerca de alcanzar la meta, la asociación Fuerza Social por México, la cual ha sido vinculada a sindicalistas ligados al gobierno federal. Hasta el martes pasado tenía 208 mil 825 personas inscri tas de las 233 mil 945 que debe reunir. En cuanto a las asambleas ya logro las 20 estatales necesarias e incluso ha e fectuado 5 más.

Las agrupaciones tienen hasta el 28 de febrero para seguir afiliando simpatizantes y efectuar las asambleas.

El INE revisará en los próximo meses la validez de las inscripciones y si no están duplicadas con partidos políticos o asociaciones interesadas en convertirse en partido político. Se espera que a mediados de año haya concluido el proce dimiento y se dé a conocer quienes obtendrán el registro como fuerza política. (LA JORNADA)