Mérida a 30 de Enero de 2019.- Operadores financieros y políticos citados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos desvíos de recursos habrían amenazado con “reventar” la tradicional marcha de la Jor nada Nacional de Lucha por un Cambio de Rumbo Político, convocada por el Frente Amplio Social Unitario (FASU) para este viernes 31.

Javier Méndez Tamayo, y Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general del Sindicato de Telefonistas Sección 29 de Mérida, advirtieron que no tolerarán la presencia de personajes ligados a partidos políticos para no desvirtuar el ca rácter ciudadano de la manifestación, que se realiza en todo el país desde hace 10 años y en Yucatán lleva ya un lus tro.

-Si quieren participar que lo hagan hasta la parte de atrás del contingente o que organicen su propia marcha, declaró en rueda de prensa efectuada en el local del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.

La respuesta de los organizadores fue unánime luego de que trascendiera que  operadores financieros y políticos li gados a Víctor Caballero Durán y Sergio Vadillo Lora, ofrecieron a la directiva movilizar hasta más de cinco mil priistas para inflar la marcha.

La oferta, según trascendió, corrió a cargo de Rubén Valdez Ceh; “El pollito”, ex delegado de la Secretaria de Goberna ción en Yucatán y ex titular de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mérida durante la administación de Angélica Araujo Lara; Lourdes Caballero (prima de Víctor caballero), Gaspar Quintal Parra y Carlos Pavòn; ex consejero jurí dico de Rolando Zapata).

Junto a estos operadores también operarían la movilización Roger Canul Rubio, hermano del ex secretario de logísti ca del gobierno que encabezó Ivonne Ortega, Jorge Canul Rubio; Victor Manuel Enríquez, enlace docente con maes tros de Quintana Roo y Oaxaca.

Como se recordará, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción giró citatorios a exfuncionarios involucra dos en presuntos desvíos de recursos públicos. El primero fue a José Luis Suárez Carrillo, quien fue director de Ad ministración y Finanzas de la Secretaría de Educación y es señalado como operador de Víctor Caballero Durán, ex titular de la dependencia y excandidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Posteriormente, se citó a comparecer a Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, quienes fueron direc tores de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado en la administración estatal pasada.

Estos son señalados como operadores de la red que dirigieron Sergio Vadillo Lora, exjefe del Despacho del Gober nador en el sexenio de Rolando Zapata Bello, y el empresario Ricardo Nevárez Cervera para desviar dinero público.