-Nueva central eléctrica y gasoducto para satisfacer la creciente demanda de energía de los yuca tecos

-Impulso histórico de esta administración estatal a las energías renovables.

Mérida, Yucatán, a 28 de enero.- Este sábado 1 de febrero, como resultado de las gestiones del Gobernador de Yuca tán, Mauricio Vila Dosal, ante autoridades federales, se pondrá la primera piedra de la nueva planta Mérida 4 de ge neración de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

Será el presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado de marcar el inicio de este proyecto, uno de los prio ritarios de Vila Dosal, ya que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado; en específico, se alcan zarán tarifas más baratas y justas, asegura Juan Carlos Vega Milke, titular de la Subsecretaría de Energía del Gobier no del Estado de Yucatán.

El funcionario estatal explica que la planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natu ral y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de 3 años.

En esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, cuantifica Vega Milke. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofreci dos actualmente. Todo esto permitirá una reducción en el precio de las tarifas.

El presidente López Obrador anunció este proyecto en junio pasado, durante una visita a Yucatán, recuerda el subse cretario de Energía. Posteriormente, en julio, el gobernador Vila y el director corporativo de Operaciones de la Comi sión Federal de Electricidad ofrecieron más detalles.

Además del trabajo conjunto con funcionarios de la paraestatal, Vila Dosal mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga. “Todos han demostrado su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán”, asegura Vega Milke.

Este proyecto se unirá al del gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, que co mienza a construirse este fin de semana. Con ambos, asegura Vega Milke, las gestiones del Gobernador Vila para lo grar la autonomía energética y tarifas de electricidad más bajas y justas para Yucatán se están cristalizando.

De manera paralela, por instrucciones del mandatario estatal la subsecretaría a cargo de Vega Milke impulsa la gene ración de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, “pero un año después, pasamos a 695 giga watts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando”, compara Vega Milke.