• Aprovechan ciudadanos el descuento durante el mes de enero.

Conkal, Yucatán, a 26 de enero de 2020.- El Ayuntamiento de Conkal señaló que los ciudadanos han respondido al pago del predial y muchos aprovechan el descuento durante este mes de enero, lo cual garantiza servicios de calidad para los habitantes del municipio.

Al respecto, la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo Canché comentó que desde el primer día de enero arrancó el cobro del impuesto predial, de acuerdo a lo establecido en su ley de ingresos, el cual contempla la aplicación del 20 por cien to de descuento a los ciudadanos que realizan su pago durante este mes, el 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo.

(imagen de archivo)

“Al día de hoy mil 279 dueños de predios han aprovechado los beneficios del descuento, el cual en promedio es de 576 pesos”, precisó.

La Edil destacó que la personas de escasos recursos, de la tercera edad o con discapacidad pueden obtener descuen tos hasta el 100 por ciento en el pago del predial, luego de un estudio socioeconómico.

Comentó que en Conkal existen 15 mil predios divididos en 36 desarrollos habitacionales, los que se ubican en la ca becera municipal y las dos comisarías, “por lo que se espera que estas contribuciones generen recursos que serán des tinados para mejorar los servicios de las y los conkaleños”.

La presidenta municipal recordó que el impuesto predial no aumentó sino que los inmuebles y el suelo del municipio actualizaron su valor ya que tenían más de 15 años en rezago.

        

“Si bien la actualización catastral impacta en el monto del pago , también es cierto que hoy los habitantes de Conkal tienen mayor riqueza patrimonial, ya que sus casas tiene un valor real y están respaldados por la autoridad munici pal”, puntualizó.

Explicó que en los últimos años, Conkal ha sido alcanzado por la expansión de la ciudad de Mérida, lo cual está modi ficando su desarrollo, “sin embargo, este cambio es desequilibrado ya que no se refleja en todo el municipio y sus be neficios no llegan a todos los habitantes”.(Colaboración de: Jorge Euán)