-El Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso de esta medida como una forma de apoyar a la econo mía de las familias yucatecas.

-Además, durante el mes de enero la expedición del documento tiene un descuento del 50%, si se requiere para cual quier otro trámite.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- En apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que durante todo este año se pueda obtener de manera gratuita las actas de nacimiento que se requieran para realizar trámites escolares ante las instituciones educativas del estado.

Asimismo, como parte de las acciones dispuestas por el Gobernador para apoyar a las familias yucatecas también se determinó otorgar un descuento del 50% durante el mes de enero para la expedición de actas de nacimiento que se utilicen para cualquier otro trámite distinto al educativo.

De acuerdo con el Decreto 161/2019 publicado el 31 de diciembre pasado en el Diario Oficial del Gobierno del Esta do, por el que se modifica el Reglamento de la Ley del Registro Civil de Yucatán en Materia de Actas de Nacimiento, Vila Dosal determinó esta medida para respaldar a quienes estudian, facilitando los procesos para acceder a otros niveles educativos.

A través de la Consejería Jurídica se informó que los documentos que se impriman para el uso ante instituciones educativas tendrán un código QR que acredita su vigencia, además de un folio e impresa la leyenda “Certificación gratuita para trámites escolares” y la Dirección del Registro Civil (RC) emitirá, por trimestre, una copia certificada por persona solicitante, salvo autorización de la propia Dirección.

Todas estas medidas están pensadas como un respaldo ante la situación económica que se vive, en especial, en el inicio de año.