Diez cantantes –siete mujeres y tres hombres– con el acompañamiento de 20 músicos participarán en el concierto inaugural del Festival de la Ciudad denominado “Mérida, Nombre de Mujer”, que tendrá lugar el lunes 6, a las 20:30 horas en la Plaza Grande.

La cantante y compositora Angélica Balado, coordinadora del concierto, dio a conocer que cada artista participante cantará dos temas, y al final, todos juntos interpretarán “Las golondrinas yucatecas

Se trata de un programa integrado por 20 canciones, más la canción final, por lo que estima tendrá una duración de alrededor de dos horas.

Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la dirección de Cultu ra del Ayuntamiento, dijo que co mo bien dice el alcalde Renán Barrera Concha, Mérida tiene nombre de mujer y por eso le pusieron este nombre al concierto, que es como un homenaje a la ciudad con un total de 20 canciones, 10 de la trova tradicional yucateca y 10 de compositoras yucatecas o avecindadas aquí que tuvieron arreglos del Mtro. Arturo Guzmán para que en esta no che se pudieran presentar por primera vez.

Paola dijo también: “Es un concierto abierto al público, va a haber sillas y yo les recomiendo llegar temprano para te ner un buen lugar para que disfruten a los cantantes que participarán: Maricarmen Pérez, Malena Durán, Tony Mar tín, Isabel García, Cintia Navarrete, María Teresa, Gina Osorno, Fernando Ruiz, María San Felipe, Rey Christopher y Angélica Balado, quien tuvo la coordinación del evento.

Angélica Balado asegura que será un concierto ágil, en el que los cantantes pasarán uno tras otro sin interrupciones y sin diálogos con el público, para enfocarse sólo en la música.

La cantautora María San Felipe, destacó que este concierto reafirma la importancia que tiene la mujer en los espacios culturales y esta noche, más que reclamarlos, representará conservarlos y protegerlos.

Una pantalla gigante detrás de los músicos permitirá leer el nombre de la canción que se interpreta, el de el o los com positores y el nombre del intérprete que en ese momento se está presentando.

Destaca que el repertorio estará integrado por canciones de trova, pero con arreglos nuevos y fusiones realizadas por el maestro Arturo Guzmán, quien es el director musical del espectáculo, con el fin de que se sientan incluidos, por me dio de los ritmos que se fusionan, las personas de otros estados o países que ya radican en la ciudad.

Ejemplifica, que la jarana “Mi Mérida” se fusiona con ritmo de bulería, que es español.

Nuevos arreglos

Por su parte, Isabel García, cantante de blues, jazz y swing, dijo que va a cantar un tema que se llama “Para Olvidarte”, con unos arreglos muy bonitos, y una jarana muy famosa que se llama “La Mestiza”, también con nuevos arreglos y con un sonido fresco.

El director musical es Arturo Guzmán, con un conjunto de músicos locales, que provienen de varias agrupaciones.