Este año el Festival de la Ciudad de Mérida hizo un reconocimiento a las mujeres y la inclusión de género a través del concierto “Mérida es nombre de mujer”, donde participaron las y los cantantes Malena Durán, Tony Martin, Isabel García, Cintia Navarrete, María Teresa, Gina Osorno, Fernando Ruz, María San Felipe, Rey Cristopher y Maricarmen Pérez.

Con un concierto inédito los intérpretes entonaron canciones tradicionales y modernas típicamente yucatecas y con arreglos bajo la dirección musical de Arturo Guzmán.

     

La mitad del repertorio musical, el cual constó de 21 temas, estuvo integrado por canciones de mujeres compositoras, todas yucatecas.

Entre las innovaciones del recital se escuchó la canción “Mestiza”, de Chan Cil (Cirilo Baqueiro Preve) con nuevos arreglos, a fin de acercar a las nuevas generaciones a este género musical. Este fue uno de los temas más coreados y aplaudidos de la noche.

   

Otras canciones que integraron el repertorio fueron “Que muchacha”, “Aires del mayab”, “Canto para dos amantes”, “Mi Mérida”, “Claridad”, “Espinas y rosas”, “He nacido aquí”, “Gitana”, “Tu indiferencia”, “Golondrinas yucatecas”, entre otras.

    

El Festival de la Ciudad: “Mérida Fest 2020”, se da en el marco del 478 aniversario de la Ciudad de Mérida y se lleva rá a cabo del 5 al 26 de enero. El programa incluye 650 artistas con 130 eventos en 30 sedes.