Mérida, 3 de enero de 2020. Luego de un complejo trabajo que inició el 7 de octubre pasado, el Monumento a la Ma ternidad ya está restaurado por completo y hoy el Ayuntamiento lo entregó de nuevo, simbólicamente, a la sociedad meridana.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, comentó que la restauración del monumento quedó lista en noviembre, luego de cinco semanas de trabajo por parte del personal del INAH que realizó la labor en apoyo al Ayun tamiento.

Dijo que posteriormente, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargó de la limpieza del pi so, la pintura de la base donde se encuentra asentada la obra y los trabajos generales de mantenimiento y jardinería.

El funcionario recordó que al inicio de los trabajos se informó que durarían tres semanas, pero dada la complejidad de los mismos, el área de restauración del INAH Yucatán extendió su intervención dos semanas adicionales, de mane ra que el monumento estuvo listo el 8 de noviembre.

La inversión municipal en las obras fue de aproximadamente $124,000 por el suministro de materiales necesarios para la restauración.

Federico Sauri recordó que como parte de las acciones de rescate de nuestros monumentos emblemáticos, personal de la dirección a su cargo realiza una revisión sistemática de aquellos que presentan deterioros o que se encuentran en mal estado.

Explicó que cuando se detecta alguna situación de ese tipo y con base en acuerdos firmados con el INAH, personal de ese instituto apoya al municipio para que logre rescatar y recuperar el monumento afectado,que forma parte de la me moria histórica del municipio.

El Monumento a la Maternidad está estrechamente vinculado a la historia de Mérida y sus antecedentes se remontan a 1909, cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social, se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indis pensable de la sociedad.

El 1 de octubre de 1928, fue entregada a la ciudad la escultura, obra del escultor francés André Lenoir. El monumen to está compuesto por una base y una escultura de mármol de Carrara.

La subdirección de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano colocó alrededor del monumento una estructura de madera durante los trabajos de restauración, misma que fue retirada hoy.

Los trabajos estuvieron a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sec ción de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, junto con un equipo técnico de especialistas que eli minaron los grafitis de la base y la escultura. Asimismo, el Departamento Jurídico del INAH, integró el expediente administrativo, para determinar si existió o no, algún daño al patrimonio histórico.

Es así como el INAH en cumplimiento a sus funciones de conservación y restauración, atendió de forma oportuna la solicitud del Municipio de Mérida, para recuperar dicho monumento; trabajando de forma coordinada, el equipo téc nico del INAH,con la subdirección de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio,quien proporcionó los insumos necesarios y el personal de apoyo para la ejecución de los trabajos.