Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2019.- A partir de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover la construcción de nuevos esquemas de sustentabilidad, y con el fin de coordinar el trabajo de los tres niveles de Gobierno en materia ambiental, se firmó un convenio marco que faculta y apoya a los Ayuntamientos en la elaboración de sus Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Signaron dicho acuerdo las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los cabil dos de Tekax, Oxkutzcab, Santa Elena y Tzucacab, con el objetivo de que cada municipio cuente a mediano plazo con su propio POEL.

Con estas acciones, se fortalece los instrumentos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, diseñados co mo mecanismos preventivos ligados entre sí, necesarios los unos para los otros, con la finalidad de definir el correcto cuidado del entorno.

Además, se busca establecer legalmente el uso del suelo en las comunidades sin comprometer los recursos naturales, determinando las zonas des tinadas para agricultura, ganadería y actividades urbanas, así como las que serán exclusivamente para conservación.

En el mismo marco, se instaló los Comités de Ordenamiento Ecológico, conformados por representantes de dependencias estatales y federales, so ciedad civil, academia, ejidos y ciudadanía; también, regidores bajo la coordinación del Secretariado Técnico de la Junta Intermunicipal Biocultu ral del Puuc (Jibiopuuc), que apoya el Gobierno del Estado a tra vés de la SDS.

Las acciones que ha emprendido la presente administración fortalecen las relación entre los tres niveles de Gobierno, en beneficio de las familias yucatecas, pues un adecuado ordenamiento territorial permite regular el crecimiento urba no, privilegiando la conservación de ecosistemas y los servicios ambientales.