• Salvaguardar la integridad de las familias yucatecas, una de las prioridades del Gobierno de Mauricio Vila

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de difundir información que salvaguarde la integridad física de las familias yucatecas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) emite recomendaciones para evitar accidentes y disfrutar las celebraciones decembrinas.

Con el objetivo de prevenir incendios originados por corto circuito en las luces eléctricas, se sugiere adquirir estos artículos, así como adornos y accesorios, en establecimientos reconocidos, pues aquellos de dudosa procedencia no cumplen con estándares de calidad y seguridad.

Además, no deben colocarse sobre pasto seco, papel o guano, y se recomienda evitar el uso de multicontactos e insta laciones improvisadas. Asimismo, se invita a tener siempre un extintor en las cercanías.

Una persona tiene que ser la responsable de encender la instalación sólo por las noches y desconectarlas antes de dor mir, esta acción disminuye el riesgo de sobrecalentamiento y un ahorro en el pago del servicio de energía eléctrica.

Al comprar un árbol natural, hay que cerciorarse que esté fresco, que sus hojas sean de color verde oscuro y que no se desprendan con facilidad. Cabe recordar que, después de cuatro semanas, se secan y han de desecharse.

Al ubicar este elemento, debe cuidarse que esté, por lo menos, a un metro de contactos eléctricos y de objetos inflama bles como muebles, cortinas y materiales combustibles. En caso de que se trate de un árbol artificial, hay que revisar que no tenga partes filosas que puedan dañar cables o representen un riesgo físico.

Asimismo, hay que evitar decoraciones peligrosas hechas de vidrio; en caso de usarlas, hay que situarlas lejos del al cance de niñas y niños.