Ante la alerta de que un presunto agresor de mujeres obtenga su libertad, asociaciones civiles de Yucatán a favor de la mujere, pedirán al consejo de la judicatura federal indagar la actuación de tres magistrados del tribunal colegiado en materia penal y administrativa del decimocuarto circuito.

Los magistrados Pablo Jesús Hernández Moreno, , Jorge Enrique Eden Wynter García y Diddier Rolando Ramírez, ORDENARON reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa a Christian de Jesús N, detenido por golpear a su novia Andrea en noviembre del 2018.

“En su lugar dicte una diversa resolución en la que, atento a las consideraciones de esta ejecutoria, prescinda de con siderar, que los hechos materia de la imputación actualizan la probable comisión del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa”- dice la revisión penal 140/2019

AMISY advirtió que el 06 de diciembre a las 12, el presunto agresor podría quedar en libertad al ser vinculado a pro ceso por otro delito que no amerite la prisión preventiva.

“Activistas, organizaciones de la sociedad civil debemos unirnos para que juntas podamos interponer una queja ante el CFJ para que investigue a esos tres magistrados que emitieron el amparo que hoy está poniendo en peligro o que podía poner en peligro la vida de Andrea.” Señalo en conferencia María Eugenia Núñez Zapata.

“Es obvio que este caso se parece mucho al de Abril, en el que se nota la agresión reiterada.”

La líder de AMISY explicó que este proceso de petición de investigación sería similar al que están sometidos hoy los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, así como el magistrado Héctor Jiménez López en el caso de Abril Pérez Sagaón.

“Hay todo el fundamento para que siga en prisión y que eso garantice a va a seguir el curso de la ley, de manera nor mal, en el caso de Abril no fue así. Acá vamos a pedir un proceso de investigación no sólo a los tres magistrados, que concedieron el amparo, sino también a los que han concedido sentencias inexplicables en casos de feminicidio”. Se ñaló la activista.

El colectivo con sede en Mérida exhortó al juez de control asignado, acatar la resolución pero mantener la prisión pre ventiva oficiosa en contra de Christian de Jesús N.

“No dudamos que vaya a ser reclasificado, como lesiones de gravedad que pusieron en peligro la vida de Andrea.

“Pero nosotras realmente deseamos que sí le mantenga la prisión oficiosa porque hay peligro de que evada la ley y porque las heridas que le causó a la víctima, hay que considerarlas como de riesgo”-finalizó la activista.

Acompañaron a la maestra Núñez Zapata, Rita Farjat Vázquez, Lydia Laucirica Guanche y Ligia Canto Lugo, integran tes de AMISY y activistas en pro de los derechos femeninos.( DE FRENTE NOTICIAS- REFORMA)