“El camino que sigue el agua a través de ríos subterráneos, ha permitido la creación de lugares sorprendentes cono cidos como cenotes, los cuales albergan grandes misterios de la civilización maya. Estas principales características dan origen al nuevo nombre de este proyecto ecoturístico llamado ‘’Bejil-Ha ‘’ conjugación en maya que significa ‘’Camino de Agua’’.

“Este proyecto nació con la iniciativa de preservar nuestros cenotes. Cuando las personas de muchos lugares nos vi sitan les mostramos todo el avance que hemos hecho en los cenotes. Los recursos económicos que obtenemos de los recorridos en bicicleta van destinados a la limpieza de los cenotes y también al poblado de Chemuyil, Quintana Roo de donde somos originarios.”

   

“Hacemos donaciones a personas que necesitan atenciones médicas (por si algún vecino sufre un accidente), hace mos donaciones a escuelas y actividades con los niños en cursos de verano- señala Marcos ,  Soy el miembro más joven y el próximo año entro a la universidad y quiero estudiar comercio exterior Adán Huchim Be, Community Manager de Bejil-Há

“En esos cenotes jugábamos cuando éramos pequeños, todo el equipo somos amigos desde niños, esos sitios eran nuestra casa club. Cuando crecimos tuvimos que irnos de nuestra comunidad, esto debido a que no contábamos con universidades cerca y todos queríamos estudiar una licenciatura.  Con el paso del tiempo todos concluimos nuestras carreras y decidimos regresar a nuestra comunidad para recordar nuestra infancia y que todos nos reunamos de nue vo como amigos,”- continúa narrando Adán.

Los nombres de mis demás compañeros, quienes todos juntos nos comprometimos en este proyecto son: Iván  Meze ta, Cristian Beh, Marvin Beh, Einner Medina, Sany Medina, Maximiliano Hernández, Fernando López y Juan Diego Beh

    

“Pero al regresar a nuestro pueblo natal, vimos que nuestros cenotes ya no estaban limpios como lo estuvieron hace años, ahora estaban llenos de basura, basura de todo tipo ,encontramos basura que nunca creímos ver en estos ceno tes como: colchones y llantas de automóviles.”
“Fue muy triste ver todo esto, entonces no quisimos quedarnos de brazos cruzados e iniciamos la limpieza de todos los cenotes que se encontraban en nuestra comunidad. Afortunadamente recuperamos estos lugares, Tardamos más de un mes en recuperar estos cenotes Y la naturaleza nos lo agradeció dándonos unas vistas increíbles de los cenotes Y el lugar ahora, ya está muy limpio”- subraya con orgullo Adán Huchim Be.
                                                               
Con el paso del tiempo y al recuperar estos lugares decidimos establecer lo que llamamos “Guardianes de Los Ce notes”. Un Guardián se encarga de vigilar en un tiempo determinado los cenotes, con esto me refiero a que las perso nas que quieran ingresar a los cenotes deben cumplir ciertas reglas tales como son: no usar repelente ni bloqueador, no fumar, nada de flash al momento de tomar fotos, etc. “
Al principio fue difícil porque algunas personas se molestaban al ver que un grupo de jóvenes les decía que podían y no hacer en un cenote, pero ahora ya tenemos más experiencia con las guardias y estas son cada día más controla das.”
                                
“Normalmente contamos con 3 rutas, pero actualmente tenemos en funcionamiento solo 2 ya que una de nuestras rutas está siendo actualizada, porque estamos agregando más cenotes que hemos explorado. Es necesario hacer la obervación que la mayoría de los cenotes que visitamos no están el en mapa por lo tanto no son comerciales ya que están escondidas en selvas virgen donde podemos encontrar mucha fauna y flora típicas de la zona.”- puntualiza el Community Manager de Bejil-Há.
                                   
“Nuestra ruta más famosa es la ruta 1 que lleva por nombre “Experiencia Bejil-Ha” , en esta exploramos 3 cenotes de los 3 tipos que existen en la península de Yucatán, que son los cenotes cerrados, semi-abiertos y abiertos. El nombre de los cenotes son: Takbi-Ha, Suutul-Ha y Xunnan-Ha”
Al término de nuestro recorrido por los cenotes, siempre recomendamos a los visitantes que deseen comer algo, la Cocina económica Neydi’s. Este rinconcito de nuestra comunidad es una opción para comer cuando nos visiten. Do ña Neydi y Don Tino junto con su equipo preparan deliciosas recetas que va desde enchiladas de mole, hasta comida típica de la zona que puedes acompañar con jugos naturales o con refresco.
                                                   
“También nos gusta compartirles a nuestros visitantes nuestra cultura maya, ya que todos los que integran el equipo somos de familias que aun conservan los usos y costumbres tradiciones de la Cultura Maya, un pueblo que está más vivo que nunca y por eso mostramos al mundo con mucho orgullo, nuestra identidad y tradiciones.” -finaliza Adán.
Me faltó un integrante más
Ok va
No tenemos fotografía aún, de todo el equipo juntos
Ok no te preocupes

Jue, 09:37