“Como parte de las actividades de La Noche Blanca, los próximos días 14 y 15 de diciembre, a las 20 horas se presen tará sobre el Paseo de Montejo de Mérida, cerca del Remate, la obra musical “Mestizo”, crea ción literaria de Ermilo Echeverría Espinosa”- Informó esta mañana en rueda de prensa, la licenciada Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida.

“Fue hace 6 años a principios del 2014 escribí el guion e inmediatamente el maestro Armando Manzanero abrazó el proyecto, pues lo considera una oda a los padres del mestizaje, razón por la cual compuso “La Nueva Era, canción con la que inicia la puesta musical.”- señaló el también Doctor, Ermilo Echeverría.

El historiador y maestro en folklore Rodolfo Reyes Cortés se suma al proyecto trabajando muy de cerca con Ermilo Echeverría para darle vida a lo que acontece ceremonialmente en este musical acompañado también de Milton Ace reto Solís.

Mestizo es el primer musical histórico que se sitúa en el post-clásico tardío que da a conocer la situación sociopolítica de los mayas en el sureste de México y las disputas de los diferentes clanes.

Así nace un romance, una relación prohibida, donde a costa de todo triunfó el amor por una mujer maya quien rom pió los cánones entregándose a un hombre barbado cuya pasión por ella pudo más que su propia esclavitud.

Luchó por su clan y defendió a sus mayas contra el embate de la espada y la armadura española a sabiendas que él en un pasado llegó como conquistador y que tenía que evitar a toda costa una terrible situación.

“La escenografía que se presentará en Mérida será la misma que viajará a Madrid en marzo del 2020 representando a México en diversos foros y corrió a cargo de Roberto Rihani Gasque, haciendo así de “Mestizo”, una misa de talen tosos ministros donde 32 actores en escena nos guiarán a esta presentación para toda la familia. Estamos muy agra decidos con el alcalde Renán Barrera Concha, por permitirnos realizar la premiere en nuestra capital.”- destacó el autor de la obra.

En Mérida actuarán el primer actor Alfonzo García Medina como Gonzalo Guerrero acompañado de Sofía Rodriguez Che como Ix Chel Can y Agustín Morgante Guandalini en papel de Jerónimo de Aguilar. En España, el actor madrile ño David Marín será el personaje del Padre del Mestizaje.

El diseño de vestuario y su confección así como la investigación propia del mismo, estuvo a cargo de Roger Díaz Na varro, quien procuro que todo fuera realizado con materiales orgánicos como jade, madera, conchas, yute, elote, en tre otros, lo cual habla de la gran calidad de los artesanos de Mérida, Yucatán.

Mestizo sin duda es un homenaje a aquellos que se atrevieron a defender a nuestro pueblo maya, aquellos que La Cei ba abrazó, haciéndolos uno solo.

Gonzalo Guerrero, cayó conquistado procreando a la primera familia debidamente instituida por la religión maya tra yendo al mundo a sus hermosos hijos, los primeros “Huniques”, dando pie a nuestra valiosa raza mestiza, la cual a diario vivimos en todo nuestro estado.