• La elaboración de piñatas ha cambiado vidas de jóvenes con discapacidad en el Centro Recrea tivo La Ceiba

Mérida, 24 de noviembre de 2019. En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos todos los días en la construcción de u na mejor ciudad, más incluyente, con respeto a la dignidad de las personas y con la generación de más oportunidades para el desarrollo pleno de las personas, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que los grupos vulnerables son una prioridad en la atención para la Comuna y de la mano del DIF Municipal ofrecen programas y apoyos que les permiten acceder a mejores condiciones de vida.

Remarcó que una de las mayores satisfacciones al estar al frente del Ayuntamiento es poder ayudar a las personas con alguna discapacidad, tanto en su rehabilitación como en la adquisición de habilidades con las que pueden valerse por sí mismos y generar ingresos para ellos y sus familias.

El primer regidor enfatizó que el país en general atraviesa una compleja situación económica, pero el Ayuntamiento está comprometido en defender la generación de acciones sociales a favor de quienes más lo necesiten, así como a procurar el bienestar de las familias meridanas.

—Estas condiciones nos obligan ser más creativos en los programas sociales en lugar de cancelarlos —puntualizó.

—Un caso especial es precisamente el del Centro Ocupacional y Recreativo La Ceiba, donde recientemente entrega mos remodelaciones para mayor comodidad de quienes asisten ahí a los cursos y terapias de rehabilitación —comen tó.

—Es profundamente satisfactorio visitar a los alumnos con algún tipo de discapacidad y verlos entusiastas aprove chando los talleres y actividades que ahí les ofrecen —expresó.

Entre los talleres que ofrecen en el centro destaca el de elaboración de piñatas, en el cual los alumnos aprenden dife rentes técnicas para elaborar esos artículos.

La calidad y los hermosos acabados que logran los alumnos hacen que sus piñatas tengan buena demanda y se reco mienden de boca en boca, comentó la maestra Guadalupe Herrera Gamboa.

—Aquí aprenden a hacer diferentes figuras, todo lo que podemos lograr con la imaginación —continuó—. Por ejem plo, en las pasadas fechas del “halloween” elaboraron piñatas con forma de calabazas, fantasmas y brujas y ahora que vienen las fiestas navideñas no faltarán las esferas, Santa Claus y otras que tienen demanda para las posadas.

La maestra subrayó que trabajar con esos alumnos con discapacidad es también una lección d vida, por el entusias mo con que realizan sus actividades, el deseo de entregar una piñata perfecta y la dedicación con que las elaboran.

—Lo que aprenden aquí les permite autoemplearse, pero también es un impulso para su vida personal por la sociali zación con sus compañeros y la reafirmación de que tienen todo lo necesaria para ser autosuficientes —añadió.

Recordó que en el taller de piñatas también aprenden a elaborar dulceros y centros de mesa, por lo que pueden dar un buen servicio para cualquier fiesta infantil. Aceptan encargos con un mínimo de 15 días de anticipación. Las per sonas interesadas se pueden comunicar el teléfono 9999 32 00 66, de La Ceiba, o al 99 9928 04 56, del DIF Muni cipal.

Actualmente asisten al taller de piñatas seis mujeres y siete hombres que se han convertido en un grupo muy unido y participativo en todas las actividades que se organizan en la Ceiba.

Para las familias de estos muchachos, afirma la maestra, ha sido una auténtica bendición en sus vidas encontrar en este lugar, donde los jóvenes demuestran que más allá de cualquier discapacidad y gracias al apoyo del Ayuntamien to, ellos pueden perfectamente salir adelante.

La Ceiba celebra este 2019, veinte años de fundado. Es un centro ocupacional y recreativo que atiende a alumnos con discapacidad intelectual y motriz.

En la parte ocupacional se realizan actividades, tareas o labores encami nadas a preparar a la persona con discapaci dad a enfrentarse a las nece sidades de la vida cotidiana y el trabajo.

En cuanto a la recreación,busca favorecer la inclusión plena de estas per sonas en la sociedad, con un enfoque de equidad e igualdad de oportuni dades,a través de su participación en eventos culturales,artísticos, depor tivos.

La administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha ha he cho énfasis desde su inició en la aplicación y creación de programas sociales y de infraestructura dirigida a los ciuda danos que más lo necesitan, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo, además de reforzar a Mérida como una ciudad incluyente.

Las recientes obras que se realizaron ahí incluyeron la construcción de los nuevos espacios, la rehabilitación del par que y del centro ocupacional y recreativo “La Ceiba”. La inversión fue de dos millones 959 mil 042.88 pesos prove nientes de recursos propios del Ayuntamiento.

La obra beneficia a dos mil 127 alumnos de los diferentes talleres y terapias de rehabilitación, así como a 25 mil ciuda danos de las colonias Dolores Otero, Los Cocos, Melitón Salazar y Castilla Cámara.