No es la primera vez que el partido español de ultraderecha Vox critica al presidente López Obrador, pero los motivos han sido sobre el mismo tema: la Conquista de México.En la más reciente,Vox calificó al presidente mexicano de “me diocre con ínfulas” por considerar que Hernán Cortés cometió el primer frau sobre el mismo tema: la Conquista de México. En la más reciente, Vox calificó al presidente mexicano de “mediocre con ínfulas” por considerar que Her nán Cortés cometió el primer fraude del país y sembró las raíces de la corrupción en tierra azteca.
- También provocó críticas en el extranjero cuando pidió al rey de España, Felipe VI, disculparse por los “agra vios” cometidos durante la Conquista.
- El gobierno español rechazó la petición de AMLO. En un comunicado afirmó que “rechaza con firmeza” el argu mento de la solicitud del presidente mexicano.
- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ironizó con la solicitud.
- El líder del partido Vox, Santiago Abascal, dijo que, con su petición, López Obrador está “insultando a Méjico”.
- “Se conquistó y civilizó esa tierra”, opinó el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando.
- El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte incluso calificó al presidente de “imbécil”.
- Desde la candidatura, AMLO ha recibido críticas del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.Con la car ta a España, el escritor peruano dijo que AMLO “se equivocó de destinatarios y debió mandársela a él mismo”.
- Desde Estados Unidos, el senador republicano Lindsey Graham comparó la violencia en México con la de Siria.
- El senador republicano Tom Cotton también criticó la postura de AMLO ante los cárteles del narcotráfico.
- El embajador de EU en México, alertó que “hay narcogobierno en distintas partes de México”.
- “¡Solo habla y no hace nada!”: así se refirió Trump al gobierno de AMLO antes del acuerdo migratorio entre am bos países.
- Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos calificó de “retroceso” la política mi gratoria entre México y EU.
- El Parlamento Europeo reprobó que AMLO utilice la Guardia Nacional para detener a migrantes.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también cuestionó la militarización de la frontera.
- Desde Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, criticó la neutralidad del gobierno mexicano ante el intento de destitución de Nicolás Maduro.
- El viceministro de finanzas de Japón, Masatsugu Asakawa, dijo que fue “desafortunada” la ausencia de AMLO en la cumbre del G20, a la que el presidente mexicano envío a Marcelo Ebrard en su representación.
- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría pidió “congruencia” a AMLO en megaproyectos.
- El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, dijo que es “irresponsable y peligroso” el discurso de AMLO contra la prensa.
- Jaime Reusche, analista soberano de Moody´s, criticó la falta de confianza a inversionistas por parte de López Obrador.
- Personajes del espectáculo también han opinado, como la actriz rusa Irina Baeva, quien se pronunció en contra la es trategia antihuachicol.
- El actor argentino Juan Soler dijo que ante la violencia que se vive México, no traería a sus hijas a vivir al país.
(QUINTO PODER)