El próximo día 22 de noviembre, a las 930 horas, en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo y en el marco de las actividades del Día Internacional de La No Violencia contra La Mujer, el Instituto Municipal de La Mujer, presidido por la maestra Fabiola García Magaña, firmará un convenio de colaboración con la organización feminista Equis- Jus ticia Para Las Mujeres.

       

EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista de derechos humanos cuya misión es contribuir al avance de los de rechos humanos de las mujeres y la igualdad de género mediante el uso de estrategias de incidencia y de litigio a nivel nacional e internacional. EQUIS, busca el empoderamiento de las mujeres, el establecimiento de mecanismos de monitoreo, evaluación y ren dición de cuentas, el fortalecimiento del acceso a la justicia y la transformación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

Los objetivos de Equis son: Contribuir a la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de géne ro a través del uso de estrategias legales y de incidencia a nivel nacional, regional e internacional; Promover la trans parencia en las instituciones del Estado y la rendición de cuentas del Estado por las violaciones de los derechos huma nos de las mujeres en el ámbito nacional e internacional; Establecer mecanismos que permitan fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres en colaboración con las organizaciones regionales de la sociedad civil; Incidir para lograr la inclusión de la perspectiva de género en la legislación, programas y políticas desde una visión integral de los dere chos humanos de las mujeres.

EQUIS parte de una visión integral de los derechos humanos y pretende fortalecer el acceso a la justicia y la garan tía de los DESC a través de su trabajo.

Uno de los principales proyectos de Equis es el Observatorio de Sentencias Judiciales con Perspectiva de Género en México es parte de una iniciativa regional, llamada del Observatorio Regional de la Articulación Regional Feminista desde 2009[1]. El Observatorio es una herramienta de análisis con el fin de empoderar a las mujeres en siete países de América Latina -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México- mediante la mejora de la conciencia de los derechos de las mujeres, de su reconocimiento por parte de los tribunales de justicia  y de los medios legales pa ra hacer efectivos estos derechos. El Observatorio permite hacer un análisis jurídico comparado del estado de los de rechos humanos de las mujeres en la región además de un intercambio de experiencias nacionales en la región.

Desde 2010, México se incorpora al Observatorio Regional con la representación de EQUIS: Justicia para las Muje res. El Observatorio es una nueva iniciativa en México. Es la primera vez que se están analizando y publicando fallos judiciales desde una perspectiva de género y a la luz de los estándares internacionales y con un alcance tan amplio de Tribunales Superiores de Justicia. El Observatorio de Sentencias Judiciales en México contiene fallos judiciales de las dos cortes federales en México (la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judi cial de la Federación) y de 16 Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas. En el Observatorio se analizan sentencias relacionadas con los DESC.

Otro de los principales proyectos es Diagnóstico sobre acceso a la justicia para mujeres sobrevivientes de violencia .

Como resultado de la reforma constitucional de justicia penal de 2008, México está experimentando una transición a un nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial con juicios orales. En 2011, EQUIS realizó un diagnóstico inno vador en tres estados en etapa de transición al nuevo sistema de justicia (Morelos, Oaxaca y Nuevo León) y en 2012 se está expandiendo a dos estados adicionales (Estado de México, Guanajuato) analizando el marco legal y la estruc tura institucional del sistema judicial así como las perspectivas de los operadores del sistema judicial y las experien cias de mujeres sobrevivientes de violencia,  a la luz  de los estándares internacionales y regionales de derechos hu manos. En general, este diagnóstico visibiliza la discriminación sistémica que enfrentan las mujeres en el sistema de justicia, debido a las actitudes y prácticas de las y los operadores de justicia y a la discriminación estructural del pro pio sistema.

Por ejemplo, el diagnóstico demuestra que existen prácticas discriminatorias de parte de los jueces(zas) de control de garantías en relación a las pruebas en delitos de violencia familiar y de naturaleza sexual. Aunque la SCJN afirma que los testimonios de las víctimas deben tener un valor preponderante en el caso de violación,existen estereotipos de par te de las y los juzgadores que minimizan el valor de esta prueba identificando que las mujeres pueden “aprovecharse” del sistema de justicia para su ganancia personal. El diagnóstico también identifica la falta de aplicación de las medi das de protección.Aunque la solicitud de medidas de protección queda a la discrecionalidad del Ministerio Público, el diagnóstico comprueba que los jueces(zas) en ocasiones dudan de la efectividad de las medidas poniendo en riesgo la vida de las mujeres sobrevivientes de violencia.

           

Monitoreo de la transparencia y efectividad de las instituciones y mecanismos encargados de la protección y garantía de los derechos de las mujeres: estudio de la efectividad de la Fiscalía Especial para la Trata de Personas y la Violen cia de Género (FEVIMTRA), la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Cen tro de Estudios de Género del Congreso de la Unión y el Programa de Equidad de Género de la Suprema Corte de Jus ticia de la Nación. (De Frente Noticias)