El Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de La Mujer, dirigido por Fabiola García Magaña, invita a las actividades que se realizarán con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, mismo que se conmemora el 25 de noviembre del año en curso, acotando que el trabajo que se realiza a favor de las féminas es coti diano y no depende únicamente de una fecha en particular.

En este marco, se preparan talleres, ciclo de filmes, una clase de defensa personal, rodada conmemorativa, conferen cias y firma de convenios, según se anunció en rueda de prensa, con la presencia de la Regidora de la Comisión de Gé nero, Ana Gabriela Aguilar y Elizabeth Fuente, Secretaria Técnica de la dependencia mencionada.

El programa es el siguiente:

  • MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE.- 9.00 hrs “Juntas Contra La Violencia” Instituto Municipal de la Mujer- CUPO LIMITADO

      – 18 HRS. Proyección “Meridanas Ante el Espejo de La Violencia”Parque Serapio Rendón I. C- 46 D x 123 y 123           A  Colectivo Periodistas de Yucatán

  • VIERNES 22 DE NOVIEMBRE.- 09 HRS.Firma de Convenio con Equis:Justicia para las Mujeres/ Sala de Pren sa del Palacio Municipal de Mérida

         – 12 hrs. Conferencia Magistral “Violencias de Género en Yucatán: Datos para la construcción de políticas                    públicas”- Estefanía Vela Barba, Directora Ejecutiva de Intersecta / Auditorio de Bienestar Social del Mu                    nicipio de Mérida.

  • SABADO 23 DE NOVIEMBRE.- 08 -12 Hrs. Feria “Detener La Violencia está en Manos de Todos y Todas” / Xcanatún, Comisaría de Mérida
  • DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE.- 08 Hrs. “Pedaleada POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”- Bici- Ruta Iniciando en Monumento a La Bandera/ Feria en Remate de Paseo de Montejo y Clase  Especial de DEFENSA PERS0NAL
  • LUNES 25 DE NOVIEMBRE.- 08- 12 Hrs. Feria “Detener La Violencia está en Manos de Todos y Todas”. / Parque “Cardenales”, a un costado de Instituto Municipal de la Mujer” sede Poniente
  • -13Hrs. Primera Sesión de la Instalación del Sistema y Programa Municipal Para La Igualdad Entre Mujeres y Hombres de Mérida.
  • JUEVES 28 DE NOVIEMBRE.- 16- 20 Hrs. Feria “Detener La Violencia está en Manos de Todos y Todas” / Santa Gertrudis Copó, Comisaría de Mérida.
  • MARTES 03 DE DICIEMBRE.- 10 Hrs. Fin de Curso de Talleres CECATI / Centro Cultural Olimpo-CUPO LIMITADO

     En esta actividad, se señaló que es el resultado del trabajo con mujeres que se acercaron buscando ayuda del            Instituto Municipal de La Mujer y descubrieron que es posible desarrollar las habilidades para el autoempleo.

  • MARTES 10 DE DICIEMBRE.- 9 Hrs. Colocación del Banco Rojo.- Parque de La Paz. Para recordar a las Mu jeres que han perdido la Vida debido a la violencia, se colocará en cada parque un Banco Rojo, para que se vi sibilice aún más este problema entre la sociedad meridana.

          -12 Hrs. Presentación “La Situación Actual de México en Materia de Derechos de Las Mujeres”/ Sala  Audiovi             sual del Centro Cultural del Olimpo. CUPO LIMITADO

Por último, Fabiola García Magaña, Directora del Instituto Municipal de La Mujer, puntualizó que gracias a la pro      moción de este tipo de actividades y del Violentómetro, cada día se acerca un mayor número de mujeres a solicitar    ayuda al refugio municipal, el cual se encuentra entre los más grandes del país. De igual manera acuden muchos        hombres que comienzan a identificar actitudes de micromachismo y desean combatirlo para ofrecer a sus parejas      una mejor calidad de vida a su lado.

Cabe destacar que Cadena radiofónica Rasa y Bepensa Bebidas, se unen de nueva cuenta en la promoción y apoyo       de todas las actividades antes mencionadas.

Durante la rueda de prensa también se contó con la presencia de las Maestras Layda Rodríguez Torres, Coordina        dora de la Asociación Mujeres Sin Maquillaje y Adelaida Salas Salazar, Representante en Yucatán de Observatorio      Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio (OCNCF), así como de la fotógrafa Claudia Arriaga, Representante de        Colectivo Periodistas de Yucatán.

                           DETENER LA VIOLENCIA ESTA EN MANOS DE TODOS Y TODAS