Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2019.- Ante la temporada de mayor prevalencia de influenza, la titular del Depar tamento de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Marbella Perera Rivero, recomendó a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad acudir al médico y evitar automedicarse.

En entrevista, la funcionaria recordó que la SSY realiza una amplia campaña de vacunación, en la que contempla la aplicación de más de 560,000 dosis, como parte de las acciones de prevención ante este padecimiento, por lo que pidió a la población aprovechar esta acción y protegerse.

Además, Perera Rivero subrayó la importancia de acudir con profesionales a las unidades de salud más cercanas, an te la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornu dos, congestión y flujo nasal.

De igual forma, la funcionaria explicó que, en el sitio http://www.salud.yucatan.gob.mx, se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna, dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, entre los que se encuen tran infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal de la salud.

Dicha campaña, que inició el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta marzo del próximo año, ha registrado una buena participación de la ciudadanía, un hecho significativo, pues de esta forma se avanza en los esquemas de sec tores vulnerables, expuso.

Además, Perera Rivero añadió que la dependencia ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre esta enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a las y los pacientes que acuden a los centros de salud, en to dos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.

Para reducir los contagios, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la SSY recomendó a quienes pre senten cualquier señal de infección no ir a sitios de concurrencia masiva y, en el caso de la niñez y juventud, no asis tir a clases.

También, evitar tocarse ojos, nariz y boca; el contacto cercano con quien presente el mal y saludar de beso o estre char manos, pues así se propagan las afecciones respiratorias, puntualizó.

Asimismo, la funcionaria exhortó a ventilar lugares cerrados, limpiar diariamente y desinfectar las superficies que se usan con frecuencia, como picaportes, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, en las casas y en las escuelas.