• Las organizaciones civiles, eje del voluntariado social en México, Marcos Santos.

Como parte de impulsar la acción social en México, el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México A.C. realizó el Foro “Voluntariado, la voluntad del cambio” para, impulsar el voluntariado social como eje fundamental de la labor de las organizaciones civiles en el país.

Desde el Centro de Atención Integral y Servicios VIDAS en Hermosillo, Sonora, el Presidente de CONAL, Marcos Santos López enfatizó en la necesidad de incentivar la participación ciudadana en la resolución de problemáticas sociales que dañan el tejido social.

“Eliminar las problemáticas sociales mediante el compromiso de la sociedad en general es una labor que requiere de muchas manos, y es en el voluntariado social donde las organizaciones civiles pueden ejercer con mayor impacto su trabajo incansable por México” señalo Santos López.

Por su parte el Delegado Estatal de CONAL en Sonora, Alfredo Guzmán Contreras, indicó que para que una organiza ción civil pueda cumplir con su función requiere de verdadero compromiso y liderazgo, reflejándose en resultados reales y la suma de voluntades.

“Como organismos tenemos que comprometernos para tomar el liderazgo, mediante un buen voluntariado cambia ríamos la mentalidad y realidad de los problemas sociales, no podemos esperar que otros lo resuelvan, tenemos que actuar ya” Alfredo Guzmán.

Por ultimó el CONAL se comprometió a crear un modelo de voluntariado para dar un sustento organizacional y efec tivo a las organizaciones afiliadas a la Red Nacional de OSC. Buscando trasmitir y sumar a más personas en compara ción con otros países, cambiando la realidad social de los municipios, estados y todo México.

Durante la realización de este foro se impartió el tema de “Gestión efectiva del Voluntariado” a cargo de Ana Elia Valencia Arballo experta en la coordinación de Voluntariado en el CRIT Teletón Sonora, así como la mesa panel “Testimonios de Voluntariado desde las OSC” a cargo de la Delegación CONAL Sonora y del Director Ejecutivo de Juventud Desencadenando Fuerza Social A.C., Alejandro Núñez Estrada.