• La funcionaria inauguró la segunda sesión ordinaria 2019 de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
  • Fiscales de la región sur del país refrendaron su compromiso de colaboración.

Mérida, Yucatán, 18 octubre de 2019.- Con un llamado a que las autoridades asuman el reto de dar respuestas pron tas, eficaces y adecuadas en el momento oportuno, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, inauguró la segunda sesión ordinaria 2019 de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y ante representantes de las fiscalías, procuradurías y los Poderes Ju diciales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la funcionaria advirtió que “un pueblo con miedo difícilmente puede lograr un desarrollo armónico”.

Desde el Centro Internacional de Congresos, Fritz Sierra invitó a las y los presentes a asumir el compromiso de res ponder a la esperanza de la ciudadanía de vivir en paz, así como a sentirse segura y a salvo en sus personas y bienes.

“Los ciudadanos no quieren vivir en la incertidumbre de lo que pueda pasarles a ellos y a sus seres queridos cada vez que salen a la calle, y mucho menos quieren vivir con el temor de que sea violentada la privacidad de sus hogares”, indicó delante de Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante el fiscal General del Estado de Yucatán, Wilbert Cetina Arjona, la titular de la SGG reconoció en las y los servido res públicos de procuración de justicia el primer contacto con las víctimas de un delito, lo cual sigue siendo la tarea más delicada y sensible.

También expuso que hay entidades como Yucatán que trabajan para conservar la seguridad de la que gozan, sin em bargo, hay otras, que luchan por reducir los índices de inseguridad que en algunos casos han alcanzado cifras alar mantes.

“El aparente fortalecimiento del crimen organizado en algunas regiones del país y el peligro de su extensión a otras zonas, aunado a la percepción generalizada de corrupción e impunidad, han provocado reacciones peligrosas en algunas comunidades”, comentó.

En ese sentido, declaró que hay quienes se han plegado al poder de los grupos criminales y quienes han tomado la justicia por su propia mano. En cualquiera de esos casos está presente el temor, pero hay otro ingrediente, igual o más peligroso, que el miedo, que es la falta de confianza en las leyes y en las autoridades, advirtió.

“El pueblo juzga por lo que ve, sin importar las explicaciones. Si los actos criminales crecen, si los delincuentes en tran y salen de la cárcel y siguen delinquiendo, la gente percibe que algo va mal y se pregunta si lo que pasa es que la autoridad no puede o no quiere”, sostuvo.

“La gran mayoría de las personas poco entienden de términos legales, trámites y diligencias, lo que quieren son res puestas prontas y eficaces. Ese es el reto, dar las respuestas adecuadas en el momento oportuno”, puntualizó en su mensaje de apertura.

Por su parte y en representación del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, Ochoa Romero resaltó el proceso de creación de un sistema único de registro de delitos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la colaboración técnica y metodológica con cada una de las fiscalías y procuradurías del país.

Se busca recibir información relevante sobre la situación que guardan los registros de homicidios dolosos y median te esta estrategia, sentar las bases que sirvan para identificar la incidencia delictiva y orientar la toma de decisiones para resolver este grave problema, dijo el funcionario federal.

En ese marco de colaboración, destacó que en la FGR se acordó instruir a las delegaciones de las entidades para que, con estricto apego a la ley, compartan con las procuradurías y fiscalías sus datos sobre armas, impresiones dactilares, balística y vehículos, entre otros.

A su vez, Cetina Arjona, expuso la importancia de elaborar planes y buscar acciones conjuntas “para cerrar el paso a la impunidad de la que tanto se duele la ciudadanía”. Esto sólo se logra con voluntad, apuntó en compañía del gene ral de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar.

Con esta suma de esfuerzos se avanzará en colaboración, comunicación, diligencias y declaraciones, además del a cercamiento con el Poder Judicial para definir los criterios para una mejor impartición de justicia, agregó delante de sus homólogos de Campeche y Tabasco, Juan Manuel Herrera Campos y Jaime Humberto Lastra Bastar, respectiva mente.

“El cargo de fiscal General es una verdadera oportunidad para servir a los demás y cumplir con el objetivo principal de acercar la justicia a los que más lo necesitan”, recalcó frente a la encargada del Despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, y antes de hacer un llamado a emprender este reto sin dudar y a no sucum bir a las tentaciones del puesto.

La agenda de esta jornada, además del intercambio de experiencias en la materia, prevé discutir temas que permitan reforzar estrategias y analizar los problemas comunes de esta zona del país y también sobre buenas prácticas que con tribuyan al combate delictivo.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso yucateco, Martín Enrique Castillo Ruz, y del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia. Asimismo, el contralmirante Cuerpo General de División, Diplomado de Estado Mayor Martín Enri que Barney Montalvo, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, y el delegado de la FGR en Yucatán, Juan Manuel León León.