Con la finalidad de brindar un espacio de sano esparcimiento familiar, al tiempo que se promueve el talento local y se acerca a la población de Kinchil con la trova, música que nos define y representa como yucatecos y yucatecas, el Ayun tamiento de ese municipio en coordinación con la Secretaría de la Cultura y Las Artes, organizarán el próximo sába do 19 del presente mes, la Noche de Trova con La Luna de Octubre, en el atrio de la Parroquia del Señor de Las Ampo llas.

Además de esta tradicional música, habrán presentaciones de danza, a cargo de Academias Danzarinas y Grupo Inde pendiente Nova Danza,  a la par de que se realizará venta de antojitos yucatecos y muestras artesanales.

El maestro César Pérez Trejo, director de Grupo Independiente Nova Danza, agradeció a las autoridades la invitación a participar en esta gran noche, pues de esta manera se acerca a la población a otras formas de expresión artística.

En representación de la Secretaria de la Cultura y Las Artes, Erica Millet Corona, el licenciado Enrique Sauri López, Jefe de Vinculación y Relaciones Públicas de la dependencia, indicó que siguiendo la premisa del Gobernador Mauri cio Vila Dosal, con este trabajo en conjunto, se garantiza que el desarrollo artístico en el interior del estado, sea una realidad para todos los yucatecos y yucatecas.

El alcalde de Kinchil, TSU Carlos Valentín Pech Dzib, indicó que se siente muy complacido de invitar a todos los po bladores del estado a la Noche de Trova de La Luna de Octubre, pues brindará la oportunidad de dar a conocer todos los atractivos con los que cuenta esta localidad, la cual además de su famosa Parroquia del Señor de Las Ampollas, cuenta con algunos cenotes, haciendas, senderos para recorrer, además de sitios para degustar rica cocina yucateca.

“En estos momentos, ya contamos con un terreno y estamos viendo la cuestión de los documentos para poder forma lizar la construcción de nuestra propia Casa de la Cultura, la cual servirá para desarrollar aún más las cualidades ar tísticas de nuestra población y deseamos que tanto la federación como el estado se sumen a este loable proyecto”- des tacó el Primer Edil de Kinchil.

        

Es importante destacar, que dentro de este maravilloso evento, se hará entrega de la medalla Felipa Poot Tzuc, mujer de Kinchil que se caracterizó por la lucha a favor de los derechos femeninos,al señor José Concepción Yamá Pech, el personaje que por más de 30 años ha ofrecido serenatas por todo el pueblo.

En apoyo a beneficiarios y beneficiarias del programa de asistencia alimentaria para personas de la tercera edad y con discapacidad, se ofrecerá transporte gratuito además de que podrán contar con un lugar preferencial en la zona de las actuaciones de los tríos y compañías de danza. Se espera la asistencia de cerca de 600 personas a esta noche de homenaje artístico musical.

Los tríos que participarán dentro de Noche de Trova con La Luna de Octubre, son los siguientes: Los Trío, Trío Fa ven, Serenatas Elegancia Hunucmá, Trío Esperanza y Amor y el grupo Voz del Mayab.

” El evento se llevará a cabo de 1830 a 23 horas y se pide como código de vestimenta que se asista de manera semi-formal, hombres con guayabera y mujeres con blusa estilizada para brindar aún más realce a una velada adornada con unas hermosas vistas de la luna, que desde ya hace varios días nos ha estado brindando el cielo”- finalizó el al calde de Kinchil, TSU Carlos Valentín Pech Dzib.