El Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron este miércoles un convenio de colabo ración para regularizar y escriturar a los acreditados que resultaron afectados por los juicios masivos y abatir el reza go en la escrituración de viviendas con financiamientos otorgados entre 1972 y 2007.

Durante su intervención Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, pidió a los notarios su ayuda en tres ejes:
A concretar la regularización y escrituración de al menos 77,000 personas afectadas por los llamados “juicios masi vos”. Abatir el rezago de escrituras en créditos otorgados entre 1972 y 2007; y hacer más eficientes los servicios que brindan a los acreditados del instituto.

“El convenio renueva el acuerdo entre ambas instituciones para mejorar las condiciones de accesibilidad, convenien cia, costo y calidad de los servicios notariales”, refiere el instituto en un comunicado.

Con esta alianza se coordinarán esfuerzos para la atención conjunta de 430,000 trabajadores que, en promedio a nual, adquieren una vivienda a través de un crédito del Instituto”, destacó Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdi rector general de crédito del Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit; y Armando Javier Prado Delgado, presidente del CNNM, firmaron el convenio con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como testigo de honor.

Desde julio de este año el instituto aprobó una serie de medidas sugeridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, encaminadas a premiar a los trabajadores cumplidos, así a desistirse de los juicios masivos y a poner fin a los créditos impagables.

El 8 de octubre el Infonavit puso en marcha el nuevo esquema de cobranza social , con el que ofrecerá, a través de ‘agencias de soluciones’, orientado a preservar el patrimonio de los derechohabientes, con soluciones accesibles y financieramente viables para la entidad.

‘El objetivo es realizar una administración eficiente de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liqui dación, sin perder de vista la misión social del Instituto’, señaló el Infonavit.(EXPANSION)