• Desafiante ante la ONU, con rabia y lágrimas en los ojos, la activista sueca de 16 años acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente a la crisis climática. 
  • “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, dijo.

“Esto está muy mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en el colegio, al otro lado del océano. Y aún así, vienen por nosotros los jóvenes por esperanza. ¿Cómo se atreven?”

Así comienza el desgarrador discurso que la activista climática sueca Greta Thunberg (16) dio al abrir la Cumbre de Acción Climática de la ONU, en New York, en la gran sala ovalada de la Asamblea General.

“Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, y sin embargo, soy una de los afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, continuó con rabia y lágrimas en sus ojos ante docenas de líderes mundiales que se reunieron a discutir planes para reducir la huella de carbono en sus respectivos países.

Thunberg se presentó este lunes 23 junto a otros 15 niños para presentar una queja ante la ONU, alegando que cinco de las principales economías del mundo han violado sus derechos humanos al no tomar las medidas adecuadas para detener la crisis climática que se desarrolla .

La petición incluye a cinco países: Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía. Según los jóvenes, estas naciones no han cumplido con sus obligaciones ante la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos huma nos más ampliamente ratificado en la historia.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, lanzó Greta indignada, antes de recibir un cerrado aplauso en la gran sala ovalada de la Asamblea General.

Crisis climática: Violación a los DD.HH.

Además de la presentación de Greta Thunberg, otros niños detallaron cómo sus derechos humanos han sido violados.

Acusan que los países no han utilizado sus recursos “para evitar las consecuencias mortales y previsibles” de la actual crisis climática y que no han cooperado efectivamente con otras naciones para abordar el problema.

También exhortan a cada uno de los países por sus promesas “inadecuadas” de reducir los gases de efecto invernade ro, diciendo que los recortes que acordaron no evitarán que las temperaturas globales suban menos de 2 grados cen tígrados, la meta establecida por el Acuerdo de París 2015. Los científicos han advertido que el calentamiento global de 2 grados centígrados dará como resultado olas de calor más frecuentes y peligrosas, aumento del nivel del mar y disminución de los rendimientos de los cultivos en todo el mundo.

Los niños aseguraron que sus vidas ya han sido impactadas por la crisis climática y que sus futuros medios de vida estarán en peligro a medida que los consecuencias empeoren.

Agregan que no piden ninguna compensación monetaria. En cambio, piden que los países ajusten de inmediato sus objetivos climáticos y trabajen con otras naciones para abordar la crisis.

La queja destaca particularmente a estos países porque se encuentran entre los 44 que han aceptado la jurisdicción de la convención para volver a escuchar las quejas. También son cinco de los mayores emisores históricos y actuales de gases de efecto invernadero del mundo, que están causando que el planeta se caliente y desencadenando una serie de otros impactos alarmantes, desde elevar el nivel del mar hasta producir tormentas más intensas.(CNN CHILE)