• Cumbre Mundial sobre el tema llama a la participación ciudadana: Loreto Villanueva Truji llo.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, donde fueron cruciales temas como la protección del medio ambiente, la tolerancia y la creación de sinergias para aminorar los efectos del cambio climático, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villa nueva Trujillo, llamó a las y los estudiantes de nivel medio superior presentes, a encabezar estrategias en favor de la ecología.

Desde el Monumento a la Patria, localizado en el emblemático Paseo de Montejo de esta capital, la funcionaria acom pañó a alumnas y alumnos de diversas preparatorias, en una ceremonia simbólica de respeto y amor a nuestra Madre Tierra, en la que participaron personas laureadas con el Nobel, como Rigoberta Menchú, Jody Williams y Juan Ma nuel Santos.

“Este evento nos abre la posibilidad de conocer diversos puntos de vista, para comprometernos más con nuestro pa pel como ciudadanos; es momento de generar acciones de paz, que permeen en la sociedad. Como docentes, tenemos una enorme responsabilidad para impulsar un entorno armónico, construyendo, desde nuestro contexto, condiciones que propicien ese clima idóneo para la formación de nuevas generaciones”, expresó.


Junto con Rigoberta Menchú Tum, galardonada en 1992, la secretaria se unió a las voces de personas jóvenes y adul tas, que exigen un cambio de consciencia para asegurar el bienestar de la tierra y de sus habitantes. Esto concuerda con los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que efectúa acciones a favor de la sustentabilidad, en todo el territorio.

La exhortación se replicó en la primaria “Valentín Gómez Farías” de Oxkutzcab, donde docentes, madres, padres, ni ñas y niños se sumaron a la Cumbre, con un foro en el que debatieron sobre la violencia, la necesidad de aceptar la diversidad de opiniones y la formación de mejores educandos, a partir del conocimiento de este concepto.