• Las ventas se incrementaron, de manera general, en más de 10 por ciento.
  • Restaurantes y tiendas de tiendas de autoservicio aumentaron sus transacciones hasta en 100 por ciento, en comparación a un fin de semana normal.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- El segundo fin de semana de agosto, y ante penúltimo del período vacacional de verano, fue el mejor de esta temporada, al registrar las playas yucatecas buena afluencia de turistas, principalmen te en Progreso, donde prestadores de servicios y restaurantes reportaron incrementos de más de 10 por ciento en sus ventas de manera general.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que sus asociados reportaron que en Progreso las ventas fueron excelentes, y en algunos ca sos, como restaurantes y tiendas de autoservicio, aumentaron hasta en 100 por ciento, en comparación a un fin de semana normal.

Aseguró que este ha sido el mejor fin de semana de las vacaciones de verano para los comercios y negocios de los puertos, donde la mayor concentración, más de 50 mil personas, y derrama se dio en Progreso, sitio favorito de las familias yucatecas y de los vacacionistas regionales y nacionales.

Consideró que el calor y el sol, así como las playas limpias que tiene el estado han sido factores que motiva a los vaca cionistas a decidir pasar un día o varios en la costa.

Los puertos que registraron mayor concentración de paseantes fueron Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub y Telchac Puerto, detalló.

El líder empresarial destacó el trabajo coordinado entre sociedad civil y autoridades para realizar jornadas de limpie za de playas, lo cual que propicia que un gran número de personas lleguen a diversos puertos para aportan su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria, a fin de tener sitios adecuados y atractivos para los vacacionistas locales y naciona les.

En el caso de Progreso cuenta con mayor infraestructura turística, con un gran número de restaurantes de comida a base de pescados y marisco, platillos de gran demanda en esta temporada.

Michel Salum anotó que los comerciantes esperan que los dos últimos fines de semana de vacaciones de agosto sean los mejores, pues muchas familias limitaron sus paseos por comprar los útiles escolares, y se organizan para disfrutar de las playas del estado después de la primera quincena de agosto, una vez que concluyan sus gastos para el regreso a clases.