Los recados caseros Casa Rojas, cuyo slogan es “La Herencia en tu Paladar”, es un pequeño negocio que se dedica a la elaboración de pastas condimentadas para preparar platillos típicos del estado de Yucatán.

Entre estas se encuentra el recado rojo, una pasta a base de achiotes y condimentos que se utiliza para el marinado de cochinita pibil y pollo a la yucateca el recado negro es una pasta hecho a bases de chiles quemados y condimenta da que se utiliza para preparar el relleno negro de pavo, but negro y chimole de frijol, el recado de bistec es también una pasta hecha por granos de pimientas y condimentos que se utilizan para el marinado de lechón al horno y el reca do de escabeche, que es una pimienta molida con condimentos y único para preparar el tradicional Escabeche de Pa vo.

Estas pastas conocidas como recados los elabora el actual dueño y emprendedor OSWALDO ANTONIO ROJAS MAR TIN, heredero de las recetas de los condimentos que se elaboran desde el año de 1965, gracias a su abuelo que lo ini ció y quien ya falleció y posteriormente atendido por su padre, quien está aún activo en producción.

Los recados han podido permanecer en el gusto del cliente, siendo vendidos en el mercado del municipio de Ticul, Yucatán, ofreciendo lo mejor para que sus guisos sean disfrutados en familia y poder satisfacer su paladar. También han recibido el reconocimiento en restaurantes de prestigio como los almendros de Mérida Yucatán y el Makech de Tampico Tamaulipas, además se pueden encontrar en las fruterías del municipio entre otros negocios.

A Casa Rojas solo se le ubicaba por una tienda de abarrotes donde el abuelo de Tony, quien era mejor conocido como DON ROSENDO ROJAS, vendía estos recados como un producto más de la tienda, ya que en ese tiempo no se tenía una visión sobre los productos y actualmente su padre, también llamado ROSENDO ROJAS sigue elaborando los re cados y comercializándolos en pequeñas tiendas.

Como dueño actual, Tony Rojas ha decidido ser todo un emprendedor y realizar de manera más formal el negocio ini ciado por su abuelo, para dar a conocer más estos productos con un empaquetado y etiqueta como Casa Rojas, La He rencia en tu Paladar.

Tony obtuvo estos conocimientos de comercialización gracias a que estudió una carrera de Administración y Merca dotecnia con a idear de poder posicionar mucho más fuerte esta marca y poder dar a conocerla en todo Yucatán así como en otros estados más.

Actualmente la marca Casa Rojas, la cual tiene apenas un año que se formalizó,  ha empezado a obtener mayor res puesta de la clientela, lo que le  ha permitido participar en expo-ventas y ferias artesanales a las que ha sido invitado y así poder realizar degustaciones de los recados. También ha tenido entrevistas en radio y periódicos para que la gen te pueda saber más de estos recados de buena calidad.

Casa Rojas también pertenece a una asociación de artesanos, ya que la manera como se elaboran estos recados hacen que también sean considerados dentro de este rubro, sobre todo que representan la comida típica de Yucatán.

Elaboración de condimentos.

Los recados llevan una elaboración artesanal, en donde se utiliza como principal herramienta el molino de piedra pa ra poder hacer la molienda de los condimentos, hasta convertirlos en una consistencia en pasta, revolvedoras donde se ponen la pasta para amasar y dejándolo a su consistencia sólida, palas de madera para no manipular tanto las espe cias y latas de acero inoxidable donde se le deja caer, utilizando de materia prima los principales ingredientes tales co mo chiles quemados, granos de achiotes, dientes ajos pelados y pimenta negra.

 

Esta pequeña empresa ha podido obtener los créditos de la compañía Compartamos, con los cuales se ha realizado la compra de insumos básicos para la elaboración de un mayor volumen de pedidos y más adelante se piensa invertir en otras mejoras al local donde se realiza la producción de los condimentos.

 

Actualmente Casa Rojas fue elegido para participar dentro del programa Transforma Tu Producto, implementado por el gobierno del estado de Mauricio Vila Dosal a través del Instituto Yucateco del Emprendedor, (IYEM) dirigido eficientemente por el licenciado Antonio González Blanco, con el objetivo de brindar apoyo en tramitología y elemen tos de diseño, lo que servirá al negocio para impulsar su escalamiento comercial.