“Con la finalidad de escuchar las voces y opiniones de expertos, hemos organizado este foro en el cual trataremos el tema del plan del Tren Maya y la intención de construir una estación en el centro histórico, pero sobre todo defen derémos nuestro proyecto del parque, el cual se estableció desde hace muchos años”- afirmó el señor Félix Rubio Villanueva, presidente de Amigos del Gran Parque La Plancha.

El Arquitecto David Sosa Sosa Solís, representante del colectivo 4 de Julio, antes de dar inicio a este encuentro que se realizó en el salón de juntas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ubicada en la antigua estación de fe rrocarriles, indicó a Aarón Rosado Castillo, Representante del Gobierno Federal, que la principal preocupación es escuchar que se pretende introducir de nuevo al ferrocarril a la zona centro de la ciudad.

Por su parte, Rosado Castillo, puntualizó que el proyecto cuenta con aval de ONU HABITAT, un programa interna cional que contempla la mejora de calidad de vida de los habitantes y que se respetarán los principales ejes que son cultura, movilidad, economía, etc.

“En cuanto a la preocupación por la zona de talleres, Poxilá podría albergarlos talleres y así sacarlos de esta zona y se cuenta con apoyo de FONATUR para implementar un proyecto que cumpla con las más grandes expectativas de desarrollo para la zona.”- señalo el representante del Tren Maya.

Rafael Hernández Kotasek, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado, (SEPLAN) infor mó que no han transferidos los terrenos de La Plancha al Ejecutivo; es decir, aunque ya se iniciaron los trámites siguen siendo del gobierno federal. Y fue enfático al decir que la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, siempre escuchará la voz ciudadana y hay que esperar que el Tren Maya presente en definitiva su Plan Maestro for mal.

El Arquitecto Pedro Camarera egresado de UNAM explicó que el plan maestro Parque La Plancha cuenta con una gran importancia biocultural, los árboles que vecinos han sembrado han registrado un buen crecimiento y esto ani ma a seguir la tendencia de arborización de la zona.

“La importancia de reforestar es cumplir con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, pues de acuerdo a sus análisis, nos encontramos por debajo de la estadística mundial en cuanto a densidad de árboles. Los parques proveen oxígeno y cultura, El parque de la Plancha podría ser un ejemplo a seguir de resiliencia urbana y debe ser resultado de decisiones ciudadanas consensuadas”- acotó Camarena.

En ese sentido, el Arquitecto Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN, destacó que el proyecto definitivamente ten drá impacto ya sea positivo o negativo y que se debe dar seguimiento a los planes de infraestructura verde que se ini ció hace años y que está dando buenos resultados en la actualidad.

Julio Sauma, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, en su participación indicó que la sus tentabilidad y la movilidad son dos ejes que consideran importantes los ciudadanos y que por lo consiguiente, son pautas para el desempeño de la administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha.

La Arquitecta Susana Pérez Medina Dra. en Urbanismo, enfatizó que la revitalización de los centros históricos se basa actualmente en el aspecto Habitacional, y que rehabilitar las vías férreas será costoso. Debemos tomar como ejemplo los casos de otras ciudades en las que existen sistemas ferroviarios, pero ubicados en su periferia.

“Hay que garantizar que el proyecto Tren Maya cumpla con muchos requisitos y parece ser solo un plan sexenal y los beneficios “turísticos ” no cumplen con expectativas para todos. El Plan del Gran Parque La Plancha sí es un proyecto consensuado por a la academia y asociaciones civiles. Además resolverá problemáticas sociales como falta de convi vencia, protección al medio ambiente y el contacto visual entre las personas. Se requiere un pulmón verde y esto es en calidad de urgente”- observó la Doctora Pérez Medina.

La maestra María Eugenia Núñez Zapata, representante de colectivos a favor de los derechos de las mujeres y destaca da integrante de Amigos del Gran Parque La Plancha, reconoció el atinado análisis de los arquitectos Pedro Camare na y Susana Pérez porque su visión no está influenciada por ningún espíritu político.

“Los Parques son indispensables para un bienestar físico y psicológico y tengo la impresión que no tiene un plan definido el Tren Maya. En Yucatán no queremos una política de mano alzada, no queremos regresar a los problemas que generó la presencia del tren dentro de la ciudad: muertos, congestión vial, atrasos en desplazamiento, etc.”- in dicó Núñez Zapata.

Para cerrar la intervención del panel de expertos, el director de la sede huésped del encuentro, Javier Álvarez Fuen tes, indicó que como artista, aboga por la conservación del proyecto del parque en el cual la ESAY debe estar inserta do, pues está creando nuevos artistas que representan Mejores Ciudadanos.

Dentro del tiempo asignado al público asistente, el abogado Juan Chaía, Saadi, comprometido activista y columnista, que el plan del parque no debe ser considerado tan solo como un proyecto, sino que se debe recordar que es un com promiso estatal y municipal.

Juan Carbajal Rosas en sus planteamientos, refutó a Hernández Kotasek pues los ” los terrenos no son del gobierno federal, son de la nación o sea, de los ciudadanos.

El señor Pablo Chico, quien representa a un movimiento mundial de protección de edificios históricos, indicó que faltó a los 3 niveles ser concretos y aprovechó para criticar la remodelación de terminal CAME en el Barrio de San Juán.

Luis Augusto Trejo, ex empleado de Ferrocarriles y quien tiene actualmente 94 años de edad, indicó que hace 20 años entregó un escrito al Diario de Yucatán diciendo que Mérida ya estaba estrangulada por vías férreas y autos y que es una locura lo que plantea el gobierno federal con el Tren Maya. Además, no solo el turismo mantendrá al ferrocarril, sino que se tendrá que tener mucha carga dentro del mismo.

Para finalizar la participación pública, Víctor Cervera Hernández, ex titular de SEFOE en administración de Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que está de acuerdo con el parque y puntualizó que el Ayuntamiento debe impedir a toda costa el proyecto del Tren Maya. “No lo queremos en la ciudad”-subrayó.

Los encuentros sobre este tema, continuarán en próximos días, a fin de enriquecer el debate.(DE FRENTE NOTI CIAS)