Autoridades de Seyé, localidad ubicada a tan sólo 30 minutos de Mérida, encabezadas por su alcaldesa, Señora Liz beth Cauich, anunciaron la realización del 1er. Festival del Salbut, a celebrarse el próximo 17 de agosto en su Plaza Principal, evento realizado por Con Sabor a Yucatán, en coordinación con las autoridades municipales.

La finalidad de este evento es efectuar un festival gastronómico tradicional realzando unos platillos más representa tivos de nuestra gastronomía el Salbut, donde mostremos los diferentes estilos de este característico platillo yucate co, todo esto realizado por cocineras tradicionales de Seyé, sus comisarías y municipios invitados.

Otro de los objetivos principales también dar a conocer los diversos atractivos turísticos y gastronómicos de Seyé y los municipios invitados, al igual es demostrarles a los comensales que pueden disfrutar de exquisitos salbutes he chos por manos yucatecas.

Entre las actividades a realizar se contempla la organización del concurso del Rey del Salbut, el cual consistirá en ele gir a la persona que coma más unidades de este sabroso platillo yucateco en menos tiempo, así como festivales y o tras actividades variadas, en coordinación con el municipio de Chapab.

En el caso de esta última localidad, se ofrecerá a los visitantes la deliciosa horchata de arroz que se elabora de mane ra artesanal.

Se contará con la participación de más de 30 expositores de distintos giros teniendo como mínimo el 50% de expo nentes de este característico platillo en su forma tradicional y su variación.

Podrán Participar cocineras tradicionales, venteros de comida local del municipio de Seyé y sus comisarias, así como los restauranteros, loncherías y estudiantes de gastronomía de las universidades de Yucatán, además de que habrá una muestra artesanal, en la que estarán presentes varios de los municipios invitados.

El precio de los salbutes de carne molida y pavo variará de entre los $7 y $10 pesos, normales y $20 pesos los elabora dos con especialidades gastronómicas como pulpo en su tinta, higadilla, relleno negro y camarón entre otros.

Se exhorta a los participantes a portar vestimenta regional y a tratar de utilizar lo menos posible material desechable.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del señor Jorge Antonio Jorge, quien acudió en representación de director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, así como del Director General de “Con Sabor a Yucatán”, Lic. Alberto F. Lavalle y la Directora de Cultura del municipio de Seyé, C. Sandra Sansores Herrera.