Contando con la presencia de Rosa Ceballos Madera, Jefa de Enlace Ciudadano del DIF estatal, quien acudió en re presentación del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el pasado 07 de junio se realizó la primera rodada “Por los Senderos de mi Hacienda”, misma que recorrió los alrededores de las antiguas instalaciones heneque neras de Oncán.

La convivencia entre todos los miembros de la familia, la promoción del cuidado de la naturaleza pero sobre todo, el conocer a fondo el entorno y contexto en el que se desenvuelven los alumnos y padres de familia de la escuela prima ria “20 de Noviembre”, fue la razón por la cual, el cuerpo docente hizo una invitación extensiva a toda la comunidad a la primera rodada “Por los Senderos de mi Hacienda Oncán, la cual inició en punto de las 9 horas en las puertas de dicha institución académica.

Con el apoyo y supervisión del personal docente integrado por las maestras Rosa Merced Rico Rico, LEP. Nelly Ca rrillo Carreón y Magdalena Campos, se realizaron recorridos por las escaleras y muros de acceso de la hacienda On cán, la cual se ubica a tan solo a 13 kilómetros al oriente de la ciudad capital.

En bicicletas y algunos triciclos, la rodada “Por Los Senderos de Mi Hacienda”, fue eficientemente coordinada por el LEF. Javier David Basto Tello, asesor deportivo de la escuela organizadora, quien además puso a todos los partici pantes en esta gran actividad de integración familiar, a realizar sesiones de activación física y otros juegos de convi vencia.

Además, formando cuadrillas de trabajo integradas por los alumnos, padres de familia y demás colaboradores, se sembraron algunos árboles en algunas áreas designadas de la comunidad, como parte de las acciones de concien tización ambiental que promueve el ayuntamiento de Mérida dentro del programa Cruzada Forestal.

Al término de La Rodada “Por los Senderos de Mi Hacienda, se llevó a cabo un convivio entre padres de familia, alumnos, personal docente y autoridades educativas.