Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- Ante cerca de 500 participantes, entre madres y padres de familia, profesio nales de psicología y medicina, terapeutas, docentes y estudiantes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) conme moró el Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención (TDA), esta mañana en el auditorio de la Universidad Modelo.

En representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el subdirector de Salud Mental, Arsenio Ro sado Franco, afirmó que la promoción del bienestar psicológico en la infancia, así como la prevención y el tratamien to de cualquier trastorno, son prioridades en este Gobierno, por instrucción del mandatario Mauricio Vila Dosal.

Tras explicar que el TDA afecta hasta al tres por ciento de las niñas y los niños en edad escolar de la entidad, dijo que, con esta efeméride, se busca visibilizar el problema para lograr su detección y manejo, ya sea en las aulas o en casa. Así, será posible llegar a las instancias correspondientes, de manera que se reduzca los daños que puede ocasionar no intervenir a tiempo.

Finalmente, dijo que establecer estrategias y políticas de salud pública en la materia disminuye los efectos inmedia tos del padecimiento, como pobre desempeño escolar, baja autoestima y consumo temprano de sustancias, y los de largo plazo, pues en la edad adulta, suele derivar en obesidad, adicciones, conductas disociales, fallecimientos por accidentes o, inclusive, suicidios.

En el marco de este encuentro, cuya coordinación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de TDAH de la SSY, Leonor Albor Villanueva, se impartió las ponencias magistrales “La importancia de la neuroeducación en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, con el especialista Alejandro Hererra González, y “Procesos cognitivos y funciones ejecutivas en el TDAH”, por el maestro Fernando Rodríguez Vargas.