La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, a través de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, promueven la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en su emisión 2019.

El objetivo del PACMYC es contribuir al desarrollo de la diversidad cultural de Yucatán mediante el financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulen las actividades culturales locales, la creatividad, la auto gestión y los procesos de investigación. La convocatoria está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y creadores, en los ámbitos rurales y urbanos, indígenas, afrodescendientes, grupos vulnera bles, interesados en fomentar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en alguno de los siguientes ámbitos culturales:

A. Cosmovisiones

B. Prácticas de comunidad

C. Artes populares

D. Culturas alimentarias

E. Tecnologías tradicionales

F. Pedagogías comunitarias O algún otro ámbito no considerado en la lista que pertenezca a la cultura popular.

El fondo PACMYC de $ 2’381,098.00 (Dos millones trescientos ochenta y un mil noventa y ocho pesos 00/100 M.N.), integrado por recursos federales y estatales, otorgará un apoyo económico, hasta por un monto máximo de $40.000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) para cada una de las intervenciones seleccionadas y en proyectos hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), considerando que cumplan con los puntos que se señalan en la Guía para la Elaboración de los Intervenciones y los Proyectos, incluida en la Convocatoria.

Para solicitar la convocatoria, asesoría y entregar su propuesta, favor de acudir a las oficinas de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, ubicadas en la calle 44 No. 452 x 73 y 73A, Centro, en la ciudad de Mérida. Para ma yor información o recibir asesoría para la elaboración de su propuesta, favor de comunicarse a los teléfonos (999) 9248591 y (999) 9 248594 en horas de oficina o a través del correo electrónico: culturaspopulares@yucatan.gob.mx.

La convocatoria cierra el lunes 6 de mayo del presente año a las 15:00 hrs.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Pro grama deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la normatividad aplicable y ante la ley competente.