Se reconoce el trabajo estatal en cuanto a justicia

Como avance histórico, ejemplo nacional y único en el país se calificó a la creación del Grupo de Trabajo Multi disciplinario de Justicia en Yucatán, que cada semana se reúne para conocer hechos registrados, avance y segui miento en materia de seguridad y aplicación de la justicia.

El exalcalde de Puebla Luis Blanck Serrato participó recientemente en estas reuniones y calificó como un avance histórico la creación de este Grupo Multidisciplinario, ya que en él se puede observar la coordinación entre la administración estatal y los demás órdenes de gobierno que son operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el marco de la decimoquinta reunión de este cuerpo colegiado, encabezado por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, señaló que esta iniciativa, impulsada por el mandatario Mauricio Vila Dosal, es ejemplo nacional por su labor conjunta para defender a la ciudadanía de la inseguridad y la delincuencia.

El exfuncionario, quien fuera promotor de este modelo, dijo que en todo el país no hay un instrumento que incorpore los elementos de seguridad y justicia como en Yucatán. Esta entidad es un referente ya que, aunque hay mesas a nivel municipal, en México no hay una como la que tiene Yucatán, sostuvo.

“Sin duda es una mejor práctica, van por el camino correcto. Es impresionante el avance que llevan en tan poco tiem po y yo estoy seguro de que esto es en beneficio de los ciudadanos y vale la pena darlo a conocer, porque hay que honrar el trabajo de los policías, de los ministerios públicos, de los jueces, y también señalar donde haya oportuni dades de mejora”, expresó.

Blanck Serrato indicó que la finalidad del mencionado esquema es abatir la impunidad, ya que ese flagelo impacta fuertemente en la sociedad. El mensaje que se manda es que debe haber una consecuencia para quienes deciden poner en riesgo la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los demás, abundó.

“La percepción de seguridad genera seguridad, la percepción de inseguridad genera inseguridad. Por eso es trascen dental dar a conocer los resultados que se obtengan en la materia”, agregó.

En cuanto a la medida cautelar, dijo que su propósito es inhibir la conducta antisocial, por ello no sólo es importante dictarla, sino que se sea proporcional a la falta.

“La experiencia de Puebla es que, después de coordinar que el trabajo policial homologado cumpliera con los requi sitos, se decretara la legal detención y se judicializara cada uno de los casos, nos generaba mucha preocupación que los jueces pusieran medidas cautelares muy bajas.

“Además, que en casos graves, fijaran garantías económicas de mil o dos mil pesos y la firma cada 15 días. Estas son cantidades muy menores que no inhiben la repetición”, enfatizó.

“Había muchos casos de personas que estaban delinquiendo desde 2013 y gracias a la cercanía que hoy hay entre primeros respondientes, ministerios públicos y el Tribunal, ahora ya están en la cárcel. Entonces, eso quiere decir que se hizo justicia, quiere decir que no hay impunidad”, subrayó.

Cabe recordar que a principios de diciembre de 2018 Vila Dosal presidió la instalación del Grupo con el objetivo de adoptar medidas que permitan dar seguimiento a los casos de las personas responsables de delitos, para que paguen por ellos y se evite la repetición de dichos actos. Asimismo, unificar criterios para combatir la impunidad.

Este cuerpo colegiado se integra por la SGG, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Policía Municipal de Mérida (PMM).

Bajas medidas
Para el exalcalde de Puebla Luis Blanck Serrato, “la experiencia de Puebla es que después de coordinar que el trabajo policial homologado cumpliera los requisitos, se decretara la legal detención y se judicializara cada uno de los casos, nos generaba mucha preocupación que los jueces pusieran medidas cautelares muy bajas”.(DIARIO DE YUCATAN)